Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina

Autores/as

  • Miriam Janet Cervantes-López Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Centro Universitario, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138. http://orcid.org/0000-0002-5925-1889
  • Alma Alicia Peña-Maldonado Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Centro Universitario, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138.
  • Alcides Ramos-Sánchez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Centro Universitario, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1380

Palabras clave:

tecnología, enseñanza, aprendizaje, medicina

Resumen

El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son la excepción. El objetivo de este trabajo fue establecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur. Se siguió un estudio descriptivo, observacional y transversal. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a 109 estudiantes. Del total de participantes, el 90.83 % contaba con computadora portátil, el 94.50 % con internet, ya sea en computadora o celular. El tiempo empleado diariamente usando las TIC para actividades educativas era entre 2 h y 4 h y el Google académico fue la base de datos más empleada para búsqueda de información. Por otro lado, se encontró que entre el 50 % y el 75 % de los encuestados tienen comprensión y dominio del idioma inglés. El uso de las TIC es de gran apoyo para los estudiantes, ya que les permite facilitar las búsquedas de información científica y médica, además de desarrollar competencias en el procesamiento y manejo de la información, para intercambiar información científica actualizada y continuar con su educación médica.

Citas

Alarcón, D. N., Ramírez, Q. M. y Vilchez, V. M. Y. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la especialidad de Inglés-Francés, promoción 2011 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2013, en repositorio de la Universidad Nacional de Educación. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/700. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019.

Alpaca, N. B. (2017). La enseñanza asistida por las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Revista Referencia Pedagógica. 5(1): 31-47.

Areta, J. P. (2011). El lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum integrado: Experiencias y aprendizajes. Anales del Instituto de Profesores “Artigas”. (5): 137-142. DOI: https://doi.org/10.18294/sc.2011.385

Batista, B. L. T. and Santisteban, A. B. P. (2016). The use of Information and Communication Technologies in the development of reading comprehension. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore. 4(1).

Cano-Montoya, J. M., Cortes-Suarez, J., Wright, K., y Thomas, J. (2019). El inglés y los ambientes virtuales: nuevas herramientas de enseñanza en la educación contemporánea (Bachelor’s thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). [En línea]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handel/20.500.11912/4720. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019.

Castro, A., Cosgaya-Barrera, B. R., Sosa-González, W. E. y Ceballos-García, L. I. (2015). Los estudiantes universitarios y el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje. Una revisión de estudios realizados en México. IC INVESTIG@CCIÓN. 5(9).

de-la-Madrid, M. C. L., Delgado, C. M. L. y Guerrero, K. F. (2016). Una experiencia de formación docente en el uso de las TIC a través de un proceso de investigación-acción. Diálogos sobre educación. Temas actuales en Investigación Educativa. 7(12): 1-19.

Durán, M. E. D. y Svetlichich, M. (2017). Nuevas herramientas tecnológicas en la educación superior. Proyecciones. (11): 93-149.

García, G. H., Navarro, A. L., López, P. M. y Rodríguez, O. M. D. F. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Edumecentro. 6(1): 253-265.

García, V. M., Muñoz, R. A., Arras, A. M., González, L. M., Hernández, A., Martín, J., ... y Torres, C. A. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/121354. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019.

Gewerc, A. y Montero, L. (2006). El análisis de los procesos de innovación. Organización y gestión de centros educativos. 3: 267-278.

Gewerc, A. y Montero, L. (2009). El diseño de situaciones de enseñanza con TIC que implican innovación para la escuela. Participatory Action Research as a Necessary Practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin. 13: 55-60.

Gutiérrez, R. J. A. y Vázquez, M. P. C. (2006). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud CES. CES Medicina. 20(1): 25-34.

Islas-Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 8(15): 861-876. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Lorenzo, M. D. C. R. y da-Silva-Couto, M. J. V. (2011). La integración de las TIC en la educación secundaria como recurso para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje. In Conectando Redes [Archivo de ordenador]: actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado, organizado por el Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. 505-520 Pp.

Morán, B. S. (2017). La ciberseguridad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por el terrorismo. Revista Española de Derecho Internacional. 69(2): 195-222. DOI: https://doi.org/10.17103/redi.69.2.2017.1.08

Paz-Vásconez, D. P. (2017). Diseño e implementación de un software educativo para el aprendizaje del módulo Sistemas Gestores de Bases de Datos (Modelos), en el primer año de bachillerato de la institución educativa fiscal nacional UNE de la ciudad de Quito (Bachelor’s thesis, Quito: UCE), en repositorio digital. [En línea]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11066. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019.

Portillo, A., Rosalba, N., Escobar, E., Maidel, J. y Jiménez, J. E. (2017). Las nuevas tecnologías de información y comunicación social (TICS) inciden en la enseñanza aprendizaje de las competencias académicas de la informática en los estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Escuela de Sistemas Informáticos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador del 2016, en Repositorio Institucional de la Universidad de El Salvador. [En línea]. Disponible en: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16074/. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019.

Rojano-Ramos, S., López-Gurrero, M. del M. y López-Guerrero, G. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga. Educación Química. 27(3): 226-232. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.006

San-Martín, B. (2014). El empleo de la plataforma EVA como estrategia innovadora de enseñanza ante la masividad: un estudio de caso. [En línea]. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9333. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019.

SPSS, Statistical Package for the Social Sciences (2010). IBM Corp. Released 2015. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 19. Armonk, NY: IBM Corp.

Veloz-Martínez, M. G., Almanza-Velasco, E., Uribe-Ravell, J. A., Libiend-Díaz-González, L., Quintana-Romero, V. y Alanís-López, P. (2012). Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Investigación en Educación Médica. 1(4): 183-189. DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.04.00005

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Cervantes-López, M. J., Peña-Maldonado, A. A., & Ramos-Sánchez, A. (2020). Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. CienciaUAT, 15(1), 162–171. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1380

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.