Impacto del Covid-19 en las condiciones laborales de la población joven de Nuevo León, México

Autores/as

  • Ernesto Aguayo-Téllez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, Av. Lázaro Cárdenas núm. 4600 Ote, fracc. Residencial Las Torres, Monterrey, Nuevo León, México, C. P. 64930. https://orcid.org/0000-0002-1961-7663
  • Gloria Lucinda Mancha-Torres Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Monterrey, Nuevo León, México, C. P. 64920. https://orcid.org/0000-0002-6834-1632

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1567

Palabras clave:

juventud, empleo, mercado laboral, Covid-19, Nuevo León

Resumen

La pandemia del COVID-19 no solo ha  afectado la salud pública, también ha repercutido en la macro y micro economía. Las condiciones laborales cambiaron, sobre todo para la población joven, al presentarse desde disminución de salarios y prestaciones, hasta el cierre de negocios, principalmente los negocios pequeños. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de esas alteraciones en las personas de entre 15 y 29 años, en el estado de Nuevo León. Para ello, se compararon sus condiciones laborales con las de los adultos del estado y de los jóvenes del resto del país a partir de la información obtenida de los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2019 y el de 2020. El análisis indica que la participación laboral de este segmento poblacional del estado se redujo considerablemente; sin embargo, quienes perdieron su empleo decidieron no buscar uno nuevo, lo que ocasionó que su tasa de desempleo sólo se incrementara ligeramente. No obstante, la porción que continuó trabajando registró un deterioro importante en sus condiciones laborales, como prestaciones, informalidad o salario, especialmente para los hombres más jóvenes y con menores niveles de escolaridad.

Biografía del autor/a

Ernesto Aguayo-Téllez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, Av. Lázaro Cárdenas núm. 4600 Ote, fracc. Residencial Las Torres, Monterrey, Nuevo León, México, C. P. 64930.

Doctor en Economía por Rice University (2005) con especialidad en economía laboral. Licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) (1999). Cuenta con estudios post-doctorales en la Universidad de California - San Diego y en Rice University. Profesor/investigador en la Facultad de Economía de la UANL. Fue Director del Centro de Investigaciones Económicas (2013) y fungió como Subdirector de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UANL (2014-2016). Es investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Míchigan - Ann Arbor (2009) y en la Universidad Estatal de California - Dominguez Hills (2018-2019). Cuenta con 7 libros, 24 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y 11 capítulos de libro, y ha realizado más de 20 proyectos de investigación para instituciones como el Banco Mundial, el SAT, la Conagua, la CMIC, Inmujeres y el gobierno del estado de Nuevo León. Ha ganado diferentes premios de investigación en los que destaca el Premio de Investigación de la UANL (2010 y 2018) y mención honorífica en el Premio de Investigación Económica Víctor L. Urquidi (2012). Sus líneas de investigación actuales son economía de la educación, economía de género, juventud, salud, migración, distribución del ingreso, victimización y pobreza.

Gloria Lucinda Mancha-Torres, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Monterrey, Nuevo León, México, C. P. 64920.

Doctora en políticas públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2017), con especialidad en problemas de la juventud. Maestra en Ciencias Sociales (2011) y Licenciada en Economía (2000) por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Profesora-Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Ha sido profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL e investigadora en Baker and Associates, Energy Consultants. Sus líneas de investigación son juventud, educación, empleo, género y violencia. Ha ganado diferentes premios de investigación entre los que destaca el Premio de Investigación de la UANL (2018) y el segundo lugar del Premio de Investigación a la mejor tesis de maestría del Instituto Mexicano de la Juventud (2012). Cuenta con la publicación de 4 libros, 2 capítulos de libro y 4 artículos en revistas nacionales e internacionales de alto prestigio académico. Realizó un postdoctorado en el South Bay Economics Institute de la Universidad Estatal de California–Dominguez Hills (2018-2019) donde trabajó los temas de juventud, victimización y violencia.

Citas

Abramo, L. (2019). La matriz de la desigualdad en América Latina. Avances y desafíos de cara al futuro. En D. Filmus y L. Rosso (Eds.), Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones (pp. 99-135). Buenos Aires: CLACSO, Argentina.

Aguayo, E., Bedoy, B., Chapa, J., Luna, E. y Rodríguez, K. (2015). Estudio del Mercado Laboral Nuevo León. Monterrey, México: Editorial UANL. 111 Pp.

Aguayo, E., Mancha, G. y Rangel, E. (2013). Descifrando a los ninis. Un estudio para Nuevo León y México. Monterrey, México: Editorial UANL. 167 Pp.

Arulampalam, W. (2001). Is Unemployment Really Scarring? Effects of Unemployment Experiences on Wages. The Economic Journal. 111(475): 585-606.

Berman, E., Bound, J., and Griliches, Z. (1994). Changes in the Demand for Skilled Labor Within U.S. Manufacturing: Evidence from the Annual Survey of Manufactures. The Quarterly Journal of Economics. 119(2): 367-397.

Churchill, B. (2020). COVID-19 and the immediate impact on young people and employment in Australia: A gendered analysis. Gender Work Organ. 28(2): 783-794.

Corona, N., Urdal, H., and Vadlamannati, K. (2021). The significance of age structure, education, and youth unemployment for explaining subnational variation in violent youth crime in Mexico, in Conflict Management and Peace Science. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0738894220946324. Fecha de consulta: 22 de julio de 2020.

De-Fraja, G., Lemos, S., and Rockey, J. (2021). The Wounds That Do Not Heal: The Lifetime Scar of Youth Unemployment. Economica. 88(352): 896-941.

Dietrich, H. (2013). Youth unemployment in the period 2001-2010, and the European crisis: Looking at empirical evidence. Transfer: European Review of Labour and Research. 19(3): 305-324.

Echarri-Cánovas, C. J. (2020). Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS. México, en CONAPO/ONU Mujeres. [En línea]. Disponible en: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/julio-2020/nterseccionalidad-de-las-desigualdades-de-genero-en-mexico. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. Economía UNAM. 17(51): 28-44.

Feix, N. (2020). México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, OIT. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-mexico/documents/publication/wcms_757364.pdf. Fecha de consulta: 18 de abril de 2021.

Gregg, P. and Tominey, E. (2005). The wage scar from male youth unemployment. Labour Economics. 12(4): 487-509.

Heckman, J. J. (1976). A life-cycle model of earnings, learning, and consumption. Journal of Political Economy. 84(2): S9-S44.

Hopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento Iberoamericano. (3): 49-71.

Inanc, H. (2020). Breaking down the numbers: What does COVID-19 mean for youth unemployment? Mathematica Policy Research, Schultz Family Foundation, Cambridge, MA. [En línea]. Disponible en: https://www.mathematica.

org/our-publications-and-findings/publications/breaking-down-the-numbers-what-does-covid-19-mean-for-youth-unemployment. Fecha de consulta: 9 de mayo de 2021.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 3er. trimestre de 2019 y 3er. trimestre de 2020 (ENOE). [En línea]. Disponible en: www.inegi.org.mx. Fecha de consulta: 20 de abril de 2021.

Junankar, P. N. (2015). The impact of the Global Financial Crisis on youth unemployment. Thee Economic and Labour Relations Review. 11: 1-26.

Kalleberg, A. L. (2020). Labor Market Uncertainties and Youth Labor Force Experiences: Lessons Learned. The Annals of the American Academy of Political and Social Science. 688(1): 258-270.

Lee, S., Schmidt-Klau, D., and Verick, S. (2020). The Labour Market Impacts of the COVID-19: A Global Perspective. The Indian Journal of Labour Economics. 63(1): S11-S15.

Maguire, S. (2020). Youth 2020 – Preventing Another Lost Generation? Intereconomics. 55(6): 356-360.

Martín-Blanco, J. (2020). El impacto de la pandemia de la COVID19 en los derechos humanos de la personas con discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos. 4(2): 71-92.

Martínez, V. L. (2020). La pandemia de Covid-19 en el ámbito laboral: realidad y posibles soluciones en México. Ius Comitialis. 3(6): 213-238.

Moctezuma-Pérez, S. y Murguía-Salas, V. (2021). Una aproximación hacia el contexto del mercado laboral de la población joven en contexto de pandemia (COVID 19). Intersticios Sociales, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 11(21): 399-424.

Molina, P. (2007). Sueños del eterno retorno de la sociedad salarial para los jóvenes asalariados precarios en condiciones de segmentación territorial. En A. Salvia y E. Chávez (Eds.), Sombras de una marginalidad fragmentada. Aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina (pp. 241-268). Buenos Aires: Miño y Dávila, Argentina.

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019). OECD stats. [En línea]. Disponible en: https://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=36499. Fecha de consulta: 20 de abril de 2021.

OIT, Organización Internacional del Trabajo (2019). World Employment Social Outlook. Trends 2019. OIT: Geneva. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/2019/lang-en/index.htm. Fecha de consulta: 20 de abril de 2021.

OIT, Organización Internacional del Trabajo (2020). Observatorio de la OIT: La Covid-19 y el mundo del trabajo. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/impacts-and-responses/WCMS_749470/lang--es/index.htm. Fecha de consulta: 20 de abril de 2021.

Rodríguez-Chiliquinga, N. S., Padilla-Mina, L. A., Jarro-Villavicencio, I. G., Suárez-Rolando, B. I. y Robles-Urgilez, M. (2021). Factores de riesgo asociados a depresión y ansiedad por Covid-19 (SARS-Cov-2). Journal of American Health. 4(1): 63-71.

Samaniego, N. (2020). El Covid-19 y el desplome del empleo en México. Economía UNAM. 17(51): 306-314.

Santillán-Anguiano, E. I. y González-Machado, E. C. (2021). Empleo, educación y desigualdad: las juventudes mexicanas como población vulnerable en tiempos de COVID-19. Revista Controversia. (216): 203-227.

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la COVID-19: el caso de México.Universidades. 71(86): 73-87.

Schmillen, A. and Umkehrer, M. (2018). The scars of youth: Effects of early-career unemployment on future unemployment experience. International Labour Review. 156(3-4): 465-494.

StataCorp. (2019). Stata Statistical. [Software de cómputo]. Release 16. College Station, TX: StataCorp LLC.

Tamesberger, D. and Bacher, J. (2020). COVID-19 Crisis: How to Avoid a ‘Lost Generation’. Intereconomics. 55(4): 232-238.

Tanzi, G. (2021). Scars of Youth Non-Employment and Labour Market Conditions. Banco de Italia, en Documento de Trabajo No. 1312. [En línea]. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=3826414. Fecha de consulta: 22 de julio de 2021.

Úbeda, M., Cabasés, M. y Pardell, A. (2020). Empleos de calidad para las personas jóvenes: una inversión de presente y futuro. Cuadernos de Relaciones Laborales. 38(1): 39-57.

Zúñiga, R. y Soriano, E. (2019). Desempleo juvenil y programas empleo en Andalucía: ¿La formación como elemento clave? Revista de Ciencias Sociales. 25(4): 29-39.

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Aguayo-Téllez, E., & Mancha-Torres, G. L. (2022). Impacto del Covid-19 en las condiciones laborales de la población joven de Nuevo León, México. CienciaUAT, 16(2), 141–154. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1567

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.