Listeria sp. y Listeria monocytogenes en pollo congelado: detección por NOM-143-SSA1-1995 y PCR de expendios comerciales de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, México

Autores/as

  • Wendy Lizeth Cruz-Pulido Universidad Autónoma de Tamaulipas. UAM-Reynosa Aztlán. Departamento de Biología Molecular y Bioingeniería/Departamento de Tecnología de los Alimentos.
  • Simón Josías Téllez-Luis Universidad Autónoma de Tamaulipas. UAM-Reynosa Aztlán. Departamento de Biología Molecular y Bioingeniería/Departamento de Tecnología de los Alimentos.
  • Gildardo Rivera-Sánchez Instituto Politécnico Nacional. Centro de Biotecnología Genómica. Laboratorio de Medicina de Conservación/Laboratorio de Biotecnología Ambiental.
  • Selene Ávila-Aguilar Universidad Autónoma de Tamaulipas. UAM-Reynosa Aztlán. Departamento de Biología Molecular y Bioingeniería/Departamento de Tecnología de los Alimentos.
  • Rubén Cantú-Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas. UAM-Reynosa Aztlán. Departamento de Biología Molecular y Bioingeniería/Departamento de Tecnología de los Alimentos.
  • Elvira Garza-González Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario, Servicio de Gastroenterología.
  • Graciela Sierra-Juárez Universidad Autónoma de Tamaulipas. UAM-Reynosa Aztlán. Departamento de Biología Molecular y Bioingeniería/Departamento de Tecnología de los Alimentos.
  • Virgilio Bocanegra-García Instituto Politécnico Nacional. Centro de Biotecnología Genómica. Laboratorio de Medicina de Conservación. Blvd. Del Maestro esq. Elías Piña. Col. Narciso Mendoza. Reynosa Tamaulipas. México. C. P. 88710.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v6i3.51

Palabras clave:

listeriosis, epidemiología molecular, pollo crudo, Listeria, monocytogenes.

Resumen

La listeriosis humana había sido hasta hace pocos años una enfermedad poco común. A partir de la década de 1980 empezó a manifestarse como una enfermedad de transmisión alimentaria emergente. La listeriosis humana puede presentarse en casos aislados o en brotes asociados al consumo de alimentos contaminados, como vegetales crudos, leche, quesos frescos y productos cárnicos crudos o insuficientemente cocidos. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Listeria sp. y L. monocytogenes en muestras de pollo crudo utilizando dos métodos de diagnóstico: la NOM-143-SSA1-1995 y la técnica de PCR basada en la detección molecular de la región RNAr 16S para Listeria sp. y el gen hlyA de la listeriolosina O para L. monocytogenes. Mediante la norma oficial mexicana NOM-143-SSA1-1995 se detectó una prevalencia de 14.2 % de Listeria sp. y no se detectó L. monocytogenes en ninguna muestra. Mediante PCR se detectó 17.1 % de prevalencia para Listeria sp. y 1.4 % para L. monocytogenes. Estas prevalencias se encuentran dentro del rango reportado en trabajos anteriores, excepto la detectada para L. monocytogenes, que se encuentra por debajo de los rangos reportados.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Cruz-Pulido, W. L., Téllez-Luis, S. J., Rivera-Sánchez, G., Ávila-Aguilar, S., Cantú-Ramírez, R., Garza-González, E., Sierra-Juárez, G., & Bocanegra-García, V. (2012). Listeria sp. y Listeria monocytogenes en pollo congelado: detección por NOM-143-SSA1-1995 y PCR de expendios comerciales de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, México. CienciaUAT, 6(3), 41-47. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v6i3.51

Número

Sección

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.