La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas

Autores/as

  • Gabriela Sarabia-Altamirano Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario "Lic. Adolfo López Mateos", edificio Centro de Excelencia, primer piso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v10i2.741

Palabras clave:

vinculación universidad-empresa, transferencia de conocimiento, canales de interacción.

Resumen

La vinculación universidad-empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin-off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad-empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad-empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio.

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Biografía del autor/a

Gabriela Sarabia-Altamirano, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario "Lic. Adolfo López Mateos", edificio Centro de Excelencia, primer piso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

Estudiante del Doctorado de Gestión y Transferencia del Conocimiento en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Directora de Fomento a la Investigación en el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología

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Publicado

2016-02-29

Cómo citar

Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13-22. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v10i2.741

Número

Sección

Ciencias Sociales