Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades

Autores/as

  • María Teresa Maldonado-Sada Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.
  • Frida Carmina Caballero-Rico Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.
  • Loecelia Ruvalcaba-Sánchez Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial Aguascalientes, CONACYT.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136

Palabras clave:

valorización económica, spin-off, spin-off académica, I D, innovación

Resumen

El modelo de valorización económica, de los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades, mediante la creación de empresas spin-off, ha demostrado tener un alto índice de éxito e impacto social en diferentes países. En las universidades de Latinoamérica se está fomentando la cultura emprendedora para su creación, por los beneficios económicos que se generan para la universidad y los investigadores participantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el contexto nacional e internacional de las spin-off académicas, para identificar algunos de los factores que favorecen u obstaculizan su creación y éxito, como estrategia para acelerar su implementación en México. Al ser un modelo recientemente introducido al país, las spin-off  académicas requieren la creación de un nuevo marco legal dentro de las universidades para establecer con claridad beneficios y compromisos de la institución y participantes, así como, favorecer su gestión, implementación y crecimiento. Además, de encaminar los resultados de I+D+i para que puedan ser comercializables, capacitar a los investigadores en emprendimiento y propiedad intelectual, aumentar la inversión en investigación privada, y generar políticas y condiciones para incrementar el número de investigadores en México.

Biografía del autor/a

María Teresa Maldonado-Sada, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.

Estudiante de Doctorado de Gestión y Transferencia del Conocimiento, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Coordinación de Proyectos Estratégicos, Comité para el Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Frida Carmina Caballero-Rico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.

Directora de Investigación,

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Loecelia Ruvalcaba-Sánchez, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial Aguascalientes, CONACYT.

Coordinadora del Laboratorio Nacional de Geointeligencia en Aguascalientes

Laboratorio Nacional de Geociencia, CONACYT - CentroGeo

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Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Maldonado-Sada, M. T., Caballero-Rico, F. C., & Ruvalcaba-Sánchez, L. (2019). Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT, 14(1), 85–101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136

Número

Sección

Ciencias Sociales

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