Normas sociales, publicidad y consumo alimentario en escolares: modelado mediante lógica difusa tipo 2

Autores/as

  • Bárbara de los Ángeles Pérez-Pedraza Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Psicología, Unidad Saltillo, Edificio D, Planta Baja, Unidad Campo Redondo, Saltillo, Coahuila, México, C. P. 25020. https://orcid.org/0000-0001-9685-3814
  • Gerardo Daniel Olvera-Romero Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V., Saltillo, Coahuila, México. https://orcid.org/0000-0002-0885-1761
  • Karla Patricia Valdés-García Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Psicología, Unidad Saltillo, Edificio D, Planta Baja, Unidad Campo Redondo, Saltillo, Coahuila, México, C. P. 25020. https://orcid.org/0000-0002-1681-1954
  • Rolando Javier Praga-Alejo Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Sistemas, Arteaga, Coahuila, México. https://orcid.org/0000-0001-5512-2732

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1782

Palabras clave:

consumo alimenticio, inteligencia artificial, lógica difusa, normas sociales, publicidad

Resumen

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por lo que resulta importante identificar variables asociadas al consumo alimentario. El objetivo del presente trabajo fue establecer si la forma en que el consumo de alimentos se modifica en función de las normas sociales alimentarias y la publicidad alimentaria que recibe la población infantil escolar. Se diseñó un estudio multivariado predictivo utilizando sistemas de lógica difusa tipo dos de intervalo (IT2 FLS), y comparando su ajuste con modelos convencionales, como la regresión lineal múltiple (RLM). Se trabajó con las respuestas emitidas por 196 niños en un estudio previo y almacenadas en una base de datos, seleccionando solo las que correspondieron a las variables de interés para el estudio. Las normas sociales a evitar, el número de comidas y la compra de alimentos por la publicidad alimentaria permitieron predecir el consumo alimentario de los niños mediante IT2 FLS. En RLM las horas de comidas tuvo mayor capacidad predictiva que el número de comidas. El IT2 FLS proporcionó un mayor coeficiente de determinación (R2 = 0.649), que el de la RLM (R2 = 0.370). El consumo alimentario, al ser un fenómeno multicausal y complejo, puede ser mejor predicho al utilizar métodos de análisis que manejen de forma más flexible la incertidumbre, como lo hace la IT2 FLS.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Pérez-Pedraza, B. de los Ángeles, Olvera-Romero, G. D., Valdés-García, K. P., & Praga-Alejo, R. J. (2024). Normas sociales, publicidad y consumo alimentario en escolares: modelado mediante lógica difusa tipo 2. CienciaUAT, 18(2), 75-90. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1782

Número

Sección

Ciencias Sociales