La responsabilidad social corporativa y las tendencias de consumo de los millennials universitarios que laboran

Autores/as

  • Lucirene Rangel-Lyne Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140.
  • Magda Lizet Ochoa-Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140.
  • José Ignacio Azuela-Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140.
  • Francisca Hernández-Angel Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1023

Palabras clave:

responsabilidad social corporativa, buenos sentimientos, consumo, millennial, trabajadores

Resumen

 

La responsabilidad social corporativa percibida se confirma vigente como un predictor significativo del comportamiento de compra. Sin embargo, existen variables intervinientes, como los buenos sentimientos, que llevan consigo características de disfrute, satisfacción y beneficio percibido, cuyos efectos pueden intensificar tal comportamiento. No obstante, este fenómeno no ha sido lo suficientemente estudiado en México. Por otra parte, las proyecciones demográficas sugieren que, en el mediano plazo, los mercados de consumo internacional y nacional estarán dominados por la generación millennial, con mayor énfasis, por quienes cuentan con un grado educativo superior y una ocupación laboral. El objetivo de la presente investigación fue determinar si la variable buenos sentimientos tiene efectos catalizadores en el consumo socialmente responsable de una muestra de jóvenes mexicanos millenials que estudian y laboran. Se encuestó a 97 estudiantes universitarios de una escuela de negocios del sur de Tamaulipas. Se empleó el modelo de regresión con mediación para explorar los efectos mediadores de buenos sentimientos en la relación entre la percepción de RSC y el consumo responsable. Los resultados indicaron que los buenos sentimientos, sí tienen efectos catalizadores positivos y significativos en el consumo de los estudiantes millennials mexicanos que trabajan, debido a la satisfacción, disfrute y el beneficio percibido que estos manifestaron al hacer consumos responsables a empresas con RSC.

 

Biografía del autor/a

Lucirene Rangel-Lyne, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140.

Doctorando en Gestión Estratégica de Negocios adcsrito al PNPC (CONACYT) en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Magda Lizet Ochoa-Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140.

Profesor investigador en la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT).

José Ignacio Azuela-Flores, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140.

Profesor investigador en la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT).

Francisca Hernández-Angel, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos S/N, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89140

Doctorando en Gestión Estratégica de Negocios adcsrito al PNPC (CONACYT) en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Citas

Ajzen and Fishbein (1980). Understanding Attitu¬des and Predicting Social Behaviour. Prentice-Hall. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Icek_Ajzen/publication/264000974_The_Influence_of_Attitudes_on_Behavior/links/00b7d53c¬7dea81c846000000.pdf. Fecha de consulta: 23 de no-viembre de 2017.

Andreoni, J. (1989). Giving with Impure Altruism: Applications to Charity and Ricardian Equivalence. Journal of Political Economy. 97(6): 1447-1458.

Andreoni, J. (1990). Impure Altruism and Dona¬tions to Public Goods: A Theory of Warm-Glow Giving. The Economic Journal. 100(401): 464.

Andrews, M., Luo, X., Fang, Z., and Aspara, J. (2014). Cause Marketing Effectiveness and the Moderating Role of Price Discounts. Journal of Marketing. 78(6): 120-142.

Anvar, M. and Venter, M. (2014). Attitudes and Purchase Behaviour of Green Products among Generation Y Consumers in South Africa. Mediterranean Journal of Social Sciences. 5(21): 183-194.

Baron, D. P. (2007). Corporate Social Responsibility and Social Entrepreneurship. Journal of Economics y Management Strategy. 16(3): 683-717.

Becker-Olsen, K. L., Taylor, C. R., Hill, R. P., and Yalcinkaya, G. (2011). A Cross-Cultural Examination of Corporate Social Responsibility Marketing Communications in Mexico and the United States: Strategies for Global Brands. Journal of International Marketing. 19(2): 30-44.

Beckmann, S. C. (2007). Consumers and Corporate Social Responsibility: Matching the Unmatchable? Australasian Marketing Journal. 15(1): 27-36.

Bischoff, I., and Krauskopf, T. (2015). Warm glow of giving collectively - An experimental study. Journal of Economic Psychology. 51: 210-218.

Bonaiuto, M., Bilotta, E., Bonnes, M., Ceccarelli, M., Martorella, H., and Carrus, G. (2008). Local Identity and the Role of Individual Differences in the Use of Natural Resources: The Case of Water Consumption. Journal of Applied Social Psychology. 38(4): 947-967.

Bucic, T., Harris, J., and Arli, D. (2012). Ethical Consumers Among the Millennials: A Cross-National Study. Journal of Business Ethics. 110(1): 113-131.

Carroll. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review. 4(4): 497-505.

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons. 34(4): 39-48.

Chan, N. W. and Kotchen, M. J. (2014). A generalized impure public good and linear characteristics

model of green consumption. Resource and Energy Economics. 37: 1-16.

Cienfuegos-Martínez, Y. I., Saldívar-Garduño, A., Díaz-Loving, R. y Avalos-Montoya, A. D. (2016). Individualismo y colectivismo: caracterización y diferencias entre dos localidades mexicanas. Acta de Investigación Psicológica. 6(3): 2534-2543.

Culiberg, B. and Mihelic, K. K. (2016). Three ethical frames of reference: Insights into Millennials’

ethical judgements and intentions in the workplace. Business Ethics. 25(1): 94-111.

Deloitte (2014). Millennial survey report. [En línea]. Disponible en: https://www2.deloitte.com/con-tent/dam/Deloitte/global/Documents/About-Deloi¬tte/gx-dttl-2014-millennial-survey-report.pdf. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2018.

Ferguson, E. and Flynn, N. (2016). Moral relativism as a disconnect between behavioural and experienced warm glow. Journal of Economic Psychology. 56: 163-175.

Freestone, O. M. and McGoldrick, P. J. (2008). Motivations of the ethical consumer. Journal of Business Ethics. 79(4): 445-467.

González-Rodríguez, M. R., Díaz-Fernández, M. C., Elias-Spears, V. R., and Da Silva-Leite, M. (2016). Relation Between Background Variables, Values and Corporate Social Responsibility. Revista de Administración de Empresas. 56(1): 8-19.

Gorordo-Delsol, L. A. (2006). Estudio de la cultu¬ra de los alumnos de la facultad de medicina ciencia de Tampico” Dr. Alberto Romo Caballero” en materia de donación y transplante de órganos y tejidos. CienciaUAT. 1(2):61-64.

Gutiérrez-Rubí, A. (2015). La generación Millennials y la nueva política. Revista Estudios de Juventud. 6(108): 161-170.

Habel, J., Schons, L. M., Alavi, S., and Wieseke, J. (2015). Warm Glow or Extra Charge? The Ambivalent Effect of Corporate Social Responsibility Activities on Customers’ Perceived Price Fairness. Journal of Marketing. 80(1): 84-105.

Hartmann, P., and Apaolaza-Ibáñez, V. (2012). Consumer attitude and purchase intention toward green energy brands: The roles of psychological benefits and environmental concern. Journal of Business Research. 65(9): 1254-1263.

Hernández, B., Suárez, E., and Corral-Verdugo, H. (2012). The Relationship between Social and Environmental Interdependence as an Explanation of Proenvironmental Behavior. Research in Human Ecology, Society for Human Ecology. 19(1): 1-9.

Hofstede, G. and Bond, M. H. (1984). Hofstede’s Culture Dimensions. Journal of Cross-Cultural Psychology. 15(4): 417-433.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Número de habitantes. [En línea]. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/. Fecha de consulta: 14 de junio de 2018.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares. Comunicación Social - Boletín de prensa Núm. 131/16. 1-50.

Jang, Y. J., Kim, W. G., and Bonn, M. A. (2011). Generation Y consumers’ selection attributes and behavioral intentions concerning green restaurants. International Journal of Hospitality Management. 30(4): 803-811.

Kanchanapibul, M., Lacka, E., Wang, X., and Chan, H. K. (2014). An empirical investigation of green purchase behaviour among the young generation. Journal of Cleaner Production. 66: 528-536.

Koschate-Fischer, N., Stefan, I. V. and Hoyer, W. D. (2012). Willingness to Pay for Cause-Related Marketing: The Impact of Donation Amount and Moderating Effects. Journal of Marketing Research. 49(6): 910-927.

Lichtenstein, D. R., Drumwright, M. E., and Braig, B. M. (2004). The Effect of Corporate Social Responsibility on Customer Donations to Corporate-Supported Nonprofits. Journal of Marketing. 68(4): 16-32.

Lock, I. and Seele, P. (2016). The credibility of CSR (corporate social responsibility) reports in Europe. Evidence from a quantitative content analysis in 11 countries. Journal of Cleaner Production. 122: 186-200.

Ma, C. and Burton, M. (2016). Warm glow from green power: Evidence from Australian electricity consumers. Journal of Environmental Economics and Management. 78: 106-120.

Maignan, I. (2001). Consumers Perceptions of Corporate Social Responsibilities : A cross-cultura l Comparison. Journal of Business Ethics. 30(1): 57-72.

Maden, C., Arıkan, E., Telci, E. E., and Kantur, D. (2012). Linking Corporate Social Responsibility to Corporate Reputation: A Study on Understanding Behavioral Consequences. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 58: 655-664.

Manzano, J. A., Simó, L. A. y Pérez, R. C. (2013). La responsabilidad social como creadora de valor de marca: El efecto moderador de la atribución de objetivos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 22(1): 21-28.

Matus, J. (2017). El millennial universitario y la responsabilidad social empresarial. Un análisis cuantitativo sobre su actitud de compra. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. UNAM. 1-19.

Martínez, P., Pérez, A., and del-Bosque, I. R. (2014). CSR influence on hotel brand image and loyalty. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 27(2): 267-283.

Martínez, P. and Rodríguez del Bosque, I. (2013). CSR and customer loyalty: The roles of trust, customer identification with the company and satisfaction. International Journal of Hospitality Management. 35: 89-99.

Mohr, L. A., Webb, D. J., and Harris, K. E. (2001). Do Consumers Expect Companies to be Socially Responsible? The Impact of Corporate Social Responsibility on Buying Behavior. Journal of Consumer Affairs. 35(1): 45-72.

McWilliams, A. and Siegel, D. (2001). Corporate Social Responsibility: A theory of the firm perspective. Academy of Management Review. 26(1): 117-127.

Nunes, P. A. L. D. and Schokkaert, E. (2003). Iden¬tifying the warm glow effect in contingent valuation. Journal of Environmental Economics and Management. 45(2): 231-245.

Pincheira, A. y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación Millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia. 13(12): 812-818.

Prochaska, J. O., Velicer, W. F., Rossi, J. S., Golds¬tein, M. G., Marcus, B. H., Rakowski, W., and Rossi, S. R. (1994). Stages of change and decisional balance for 12 problem behaviors. Health Psychology. 13(1): 39-46.

Rojas, O. L. (2016). Mujeres, hombres y vida fami¬liar en México. Persistencia de la inequidad de género anclada en la desigualdad social. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. 2(3): 73-101.

Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. Suma de Negocios. 5(10): 34-39.

Sen, S. and Bhattacharya, C. B. (2001). Does doing good always lead to doing better? Consumer reactions to corporate social responsibility. Journal of Marketing Research. 38(2): 225-243.

Sullivan, P. and Heitmeyer, J. (2008). Looking at Gen Y shopping preferences and intentions: exploring the role of experience and apparel involvement. International Journal of Consumer Studies. 32(3): 285-295.

Smith, K. T. and Brower, T. R. (2012). Longitudinal study of green marketing strategies that influence Millennials. Journal of Strategic Marketing. 20(6): 535-551.

Tajfel, H. (1982). Social Psychology of Intergroup Relations. Annual Review of Psychology. 33(1): 1-39.

Thi, Q. and Van, P. Le. (2016). Consumers’ Perception towards Corporate Social Responsibility and Repurchase Intention: A Study of Consumer Industry in Vietnam. Industrial Engineering and Management Systems. 15(2): 173-180.

Tian, Z., Wang, R., and Yang, W. (2011). Consumer Responses to Corporate Social Responsibility (CSR) in China. Journal of Business Ethics. 101(2): 197-212.

Varela-López, L. J. (2008). Universitarios con corazón de niño. CienciaUAT . 2(4):14-15.

Vlachos, P. A., Tsamakos, A., Vrechopoulos, A. P., and Avramidis, P. K. (2009). Corporate social responsibility: Attributions, loyalty, and the mediating role of trust. Journal of the Academy of Marketing Science. 37(2): 170-180.

Webb, D. J., Mohr, L. A., and Harris, K. E. (2008). A re-examination of socially responsible consumption and its measurement. Journal of Business Research. 61(2): 91-98.

Yildirim, H. (2014). Andreoni-McGuire algorithm and the limits of warm-glow giving. Journal of Public Economics. 114: 101-107.

Zhu, Q., Li, Y., Geng, Y., and Qi, Y. (2013). Green food consumption intention, behaviors and influencing factors among Chinese consumers. Food Quality and Preference. 28(1): 279-286.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Rangel-Lyne, L., Ochoa-Hernández, M. L., Azuela-Flores, J. I., & Hernández-Angel, F. (2019). La responsabilidad social corporativa y las tendencias de consumo de los millennials universitarios que laboran. CienciaUAT, 13(2), 44-55. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1023

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.