Estilos de vida de las mujeres de Ocuilapa de Juárez, Ocozocoautla, Chiapas

Autores/as

  • Vidalma del Rosario Bezares-Sarmiento Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Libramiento Norte s/n, col. Lajas Maciel, Edificio 11. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29000.
  • Sara Márquez-Rosa Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León, España, Campus de Vegazana, León, España, 24071.
  • Olga Molinero-González Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León, España, Campus de Vegazana, León, España, 24071.
  • Arturo Jiménez-Cruz Facultad de Medicina y Psicología. Universidad Autónoma de Baja California, Calzada Universidad 14418, Mesa de Otay, Tijuana, Baja California, México, C.P. 22390.
  • Montserrat Bacardi-Gascón Facultad de Medicina y Psicología. Universidad Autónoma de Baja California, Calzada Universidad 14418, Mesa de Otay, Tijuana, Baja California, México, C.P. 22390.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v8i2.295

Palabras clave:

mujeres, vida rural, pobreza, estilo de vida.

Resumen

El papel de la mujer es trascendente en la formación y educación de hábitos de una vida saludable. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de vida de las mujeres de la localidad de Ocuilapa de Juárez del municipio de Ocozocoautla, en Chiapas, México, en función de la edad. La muestra fue conformada por 754 mujeres rurales de 16 a 80 años. Se aplicó el Cuestionario Perfil de Estilos de Vida (PEPS-1) con seis escalas: responsabilidad en salud, manejo de estrés, soporte interpersonal, auto-actualización, nutrición y ejercicio. Asimismo, se evaluaron las actividades habituales recreativas y de ocio de las mujeres. En los resultados se observó que la media más alta está en auto-actualización y soporte interpersonal. El coeficiente de Pearson indica relación entre auto-actualización y soporte interpersonal (R2 = 0.67 P < 0.001); así como entre responsabilidad en salud y manejo de estrés (R2 = 0.66 P < 0.001). Se observaron diferencias significativas en responsabilidad en salud y manejo de estrés en los rangos de edad de 18 a 40 años, 41 a 60 años y > 60 años (P < 0.05). Las mujeres de 18 a 40 años presentaron los porcentajes más altos con respecto a actividades cotidianas del hogar y recreación limitada a ver televisión. El perfil de las mujeres entrevistadas en el presente estudio fue: mayoritariamente sedentarias, dedicadas a las labores propias del hogar y a la atención de la familia, sin adicciones. Presentaron falta de conocimiento sobre manejo de estrés y responsabilidad en salud. Además, desconocían la importancia de realizar ejercicio como prevención de enfermedades crónicas y no mostraron interés en mantenerse actualizadas en conocimientos de la salud.

Descargas

Publicado

2014-07-09

Cómo citar

Bezares-Sarmiento, V. del R., Márquez-Rosa, S., Molinero-González, O., Jiménez-Cruz, A., & Bacardi-Gascón, M. (2014). Estilos de vida de las mujeres de Ocuilapa de Juárez, Ocozocoautla, Chiapas. CienciaUAT, 8(2), 54-61. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v8i2.295

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta