Actuación del docente ante uso de internet para realizar investigación científica: un estudio piloto desarrollado con docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAT campus Victoria
Palabras clave:
docente, uso, internet, investigación.Resumen
La experiencia de los docentes frente al uso de la computadora e internet está orientada por su trabajo docente, en cambio los alumnos lo usan en forma lúdica, lo cual crea un desbalance en la relación docente-alumno en referencia al uso de internet para fines de investigación académica. El objetivo del trabajo es conocer y describir cómo los docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, utilizan internet dentro de su actividad docente y de investigación y cómo orientan a sus alumnos para investigar en línea. Para ello se formularon dos preguntas de investigación: 1) ¿cómo y para qué usan internet los docentes universitarios? y 2) ¿qué sitios de internet utilizan y recomiendan los docentes a sus estudiantes para realizar investigación académica y científica?, las cuales se respondieron a través de un estudio piloto de orden descriptivo y exploratorio, mediante un cuestionario de 12 preguntas a una muestra de 35 docentes. El resultado es que el 14.2 % de los docentes utiliza internet con fines de investigación y tienen más de tres fuentes académicas virtuales identificadas, el 17.1 % se limita a un solo sitio virtual, lo cual señala una falta de pericia en la tarea de investigación en línea. El 60 % de los docentes, para investigar en línea, lo hacen por tema y no por sitio, delegando al buscador la tarea de investigar; y el 17.1 % expresa recurrir al buscador Google.Citas
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