Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Yolanda Mendoza-Cavazos Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario “Lic. Adolfo López Mateos”, edificio Centro de Excelencia, primer piso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v11i1.744

Palabras clave:

sustentabilidad, indicadores sustentables, educación superior, sistema de evaluación sustentable.

Resumen

Las crisis por las que atraviesa el planeta como la contaminación y el deterioro general de la tierra obligan a un replanteamiento del modelo de desarrollo actual. Si a esto se le agrega el crecimiento demográfico, de consumo y de urbanización en las siguientes décadas, los recursos naturales del planeta no serán suficientes para satisfacer las necesidades futuras de la población mundial. En este sentido, es necesario un cambio en la forma en que se vive y se habita el planeta, y uno de los principales transformadores en el hombre es la educación. Las instituciones educativas son esenciales como fuerzas de cambio activas que afectan el bienestar humano y natural. En el presente trabajo se analizaron los diferentes conceptos de sustentabilidad, así como los indicadores de los tres sistemas más populares de integración y evaluación de sustentabilidad implementados en las instituciones de educación superior (IES) a nivel internacional. Los sistemas de evaluación de sustentabilidad de las IES sirven para evaluar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos, sin embargo, lo ideal es que cada institución genere sus propios indicadores según sus objetivos y políticas.

Biografía del autor/a

Yolanda Mendoza-Cavazos, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario “Lic. Adolfo López Mateos”, edificio Centro de Excelencia, primer piso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

Coordinación de Sustentabilidad

Secretaria de Investigación y Posgrado

Citas

AASHE, Asociation for the advancement of sustainability in higher education (2014). STARS Annual Review 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.aashe.org/files/documents/STARS/stars_annual_review_2014.pdf. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2014.

AASHE, Asociation for the advancement of sustainability in higher education (2015a). STARS a program of AASHE. [En línea]. Disponible en: https://stars.aashe.org/. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2015.

AASHE, Asociation for the advancement of sustainability in higher education (2015b). Stars Technical Manual 2.1. [En línea]. Disponible en: http://www.aashe.org/files/documents/STARS/stars_2.1_technical_manual__administrative_

update_one.pdf. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2015.

Amador, F. and Oliveira, C. P. (2013). Integrating Sustainability into the University: Past, Present and Future. In S. Caeiro, W. Leal-Filho, C. Jabbour, and U. Azeiteiro (Eds.), Sustainability assessment tools in higher education institutions (pp. 65-78). Switzerland: Springer International Publishing.

Atkisson, A. (2013). Sustainability is for Everyone. United Kingdom: ISIS Academy. 49 Pp.

Barth, M., Adom-Bent, M., Albrecht, P., Burandt, S., Franz-Balsen, A., Godemann, J., and Rieckmann, M. (2011). Towards a Sustainable University: scenarios for sustainable university development. International Journal of Innovation and Sustainable Development. 5(4): 313-332.

Calder, W. and Clugston, R. M. (2003). Progress Toward Sustainability in Higher Education, in ELR News&Analysis. [En línea]. Disponible en: http://www.ulsf.org/pdf/dernbach_chapter_short.pdf. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014.

Calvente, A. M. (2007). El Concepto Moderno de Sustentabilidad. UAIS, en Sustentabilidad. Argentina. [En línea]. Disponible en: http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002%20-%20sustentabilidad.pdf. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2015.

Cebrián, G., Grace, M., and Humphris, D. (2013). Organizational learning towards sustainability in higher education. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal. 4(3): 285-306.

COMPLEXUS, Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (2013). Indicadores para medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad. Guanajuato: Universidad de Guanajuato. 197 Pp.

Conde, R., González, O. y Mendieta, E. (2006). Hacia una gestión sustentable del campus universitario. Casa del Tiempo. 3(93-94):15-25.

Cortese, A. D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. [En línea]. Disponible en: http://www.aashe.org/resources/pdf/Cortese_PHE.pdf. Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2014.

Disterheft, A., Azeiteiro, U.M., Leal-Filho, W., and Caeiro, S. (2015). Participatory processes in sustainable universities. What to assess? International Journal of Sustainability in Higher Education. 16(5): 748-771.

Hales, D. (2008). Sustainability and Higher Education. New England Journal of Higher Education. 23(2): 23-24.

Imaz, M., Ayala, D. E., Gutiérrez, L., and Gonzalez, M. (2014). ECOPUMA, the Strategy for a Sustainable University at UNAM. In W. Leal-Filho (Ed.), Transformative approaches to sustainable development at universities (pp. 503-511). Springer International Publishing.

Kates, R. W., Clark, W. C., Hall, J. M., Jaeger, C., Ian, L., McCarthy, J. J., …, and Svedin, U. (2000). “Sustainability Science.” Research and Assessment Systems for Sustainability Program Discussion Paper 2000-33. [En línea]. Disponible en: SSRN:http://ssrn.com/abstract=257359. Fecha de consulta: 8 de abril de 2016.

Leonard, A. (2011). Story of Stuff. United States: Free Press. 356 Pp.

León-Fernández, Y. and Domínguez-Vilchez, E. (2015). Environmental management and sustainability in higher education. The case of Spanish universities. International Journal of Sustainability in Higher Education. 16(4): 440-455.

Martin, S. and Samels, S. (2012). The Sustainable University: Green goals and new challenges for higher education leaders. United States: Johns Hopkins University Press. 352 Pp.

NCES, National Center for Education Statistics (2016). Institute of Education Sciences.[En línea]. Disponible en: https://nces.ed.gov/fastfacts/display.asp?id=84. Fecha de consulta: 6 de junio de 2016.

ONU, Organización de las Naciones Unidas (1990). Nuestro Futuro Común, en Comision Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. [En línea]. Disponible en: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2014.

ONU, Organización de las Naciones Unidas (1992). United Nations Conference on Environment & Development, en Agenda 21. [En línea]. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/Agenda21.pdf. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2014.

Politecnico de Torino (2012). UNI-METRICS [En línea]. Disponible en: http://www.uni-metrics.polito.it/. Fecha de consulta: 15 de abril de 2016.

Ruíz-Gutiérrez, L., Céspedes García, D. y Lima Cazorla, L. (2014). Consideraciones sobre indicadores de desarrollo sostenible en las universidades, en Deserción, calidad y reforma universitaria. Apuntes para el debate. [En línea]. Disponible en: http://contratosocialecuador.org/images/publicaciones/cuadermos/10.pdf. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2014.

Sibbel, A. (2009). Pathways towards sustainability through higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education. 10(1): 68-82.

Stephens, J. C., Hernandez, M. E., Román, M., Graham, A. C., and Scholz, R. W. (2008). Higher education as a change agent for sustainability in different cultures and contexts. International Journal of Sustainability in Higher Education. 9(3): 317-3389.

Sterling, S. (2004). Higher Education, Sustainability, and the Role of Systemic Learning. In P. Blaze-Corcoran and A. E. Wals (Eds.), Higher education and the challenge of sustainability (pp. 49-70). Netherlands: Springer.

The University of Nottingham (2010). Environmental Strategy 2010. Nottingham. [En línea]. Disponible en: https://www.nottingham.ac.uk/sustainability/documents/environmentalstrategy2010.pdf. Fecha de consulta: 22 de octubre de 2014.

Tumbas, P., Sakal, M., Matkovic, P., and Pavlicevic, V. (2015). Sustainable university: assessment tools, factors, measures and model, in Conference paper. [En línea]. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/280092859_

Sustainable_University_Assessment_Tools_Factors_Measures_and_Model. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2015.

UI Greenmetric (2015). UI Greenmetric World University Ranking Guideline. [En línea]. Disponible en: http://greenmetric.ui.ac.id/wp-content/uploads/2015/07/UI_Greenmetric_Guideline_2015.pdf. Fecha de consulta: 30 de junio de 2015.

UI Greenmetric (2016). UI Greenmetric World University Ranking. [En línea]. Disponible en: http://greenmetric.ui.ac.id/. Fecha de consulta: 3 de febrero de 2016.

Universidad de Guanajuato (2016). Universidad de Guanajuato Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad. [En línea]. Disponible en: http://www.ugsustentable.ugto.mx/. Fecha de consulta: 21 de abril de 2016.

Universidad de Hokkaido (2016). Hokkaido University Office for a Sustainable Campus. [En línea]. Disponible en: http://www.osc.hokudai.ac.jp/en/. Fecha de consulta: 15 de abril de 2016.

Universidad del Estado de Colorado (2016). Green Initiatives Colorado State University. [En línea]. Disponible en: http://green.colostate.edu/. Fecha de consulta: 21 de abril de 2016.

University Leaders for a Sustainable Future (1990). Talloires Declaration. [En línea]. Disponible en: http://www.ulsf.org/pdf/Spanish_TD.pdf. Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2014.

University Leaders for a Sustainable Future (2015). University Leaders For A Sustainable Future: ULSF [En línea]. Disponible en: http://www.ulsf.org/ Fecha de consulta: 30 de junio de 2015.

Urbanski, M. and Leal-Filho, W. (2014). Measuring sustainability at universities by means of the Sustainability Tracking, Assessment and Rating System (STARS): early findings from STARS data. Environment, Development and Sustainability. 17(2): 209-220.

Wright, T. (2004). The evolution of sustainability declarations in higher education. Higher education and the challenge of sustainability. 7-19 Pp.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Mendoza-Cavazos, Y. (2016). Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. CienciaUAT, 11(1), 65–78. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v11i1.744

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.