Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Yolanda Mendoza-Cavazos Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario “Lic. Adolfo López Mateos”, edificio Centro de Excelencia, primer piso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v11i1.744

Palabras clave:

sustentabilidad, indicadores sustentables, educación superior, sistema de evaluación sustentable.

Resumen

Las crisis por las que atraviesa el planeta como la contaminación y el deterioro general de la tierra obligan a un replanteamiento del modelo de desarrollo actual. Si a esto se le agrega el crecimiento demográfico, de consumo y de urbanización en las siguientes décadas, los recursos naturales del planeta no serán suficientes para satisfacer las necesidades futuras de la población mundial. En este sentido, es necesario un cambio en la forma en que se vive y se habita el planeta, y uno de los principales transformadores en el hombre es la educación. Las instituciones educativas son esenciales como fuerzas de cambio activas que afectan el bienestar humano y natural. En el presente trabajo se analizaron los diferentes conceptos de sustentabilidad, así como los indicadores de los tres sistemas más populares de integración y evaluación de sustentabilidad implementados en las instituciones de educación superior (IES) a nivel internacional. Los sistemas de evaluación de sustentabilidad de las IES sirven para evaluar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos, sin embargo, lo ideal es que cada institución genere sus propios indicadores según sus objetivos y políticas.

Biografía del autor/a

Yolanda Mendoza-Cavazos, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario “Lic. Adolfo López Mateos”, edificio Centro de Excelencia, primer piso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

Coordinación de Sustentabilidad

Secretaria de Investigación y Posgrado

Citas

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Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Mendoza-Cavazos, Y. (2016). Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. CienciaUAT, 11(1), 65–78. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v11i1.744

Número

Sección

Ciencias Sociales

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