Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores

Autores/as

  • Humberto Hermosillo-Richartt Facultad de Comercio y Administración de Tampico, UAT.
  • Silvia Teresa Banda-Hernández Facultad de Comercio y Administración de Tampico, UAT.
  • Feliciano Hernández-Bartoluche Facultad de Comercio y Administración de Tampico, UAT.

Palabras clave:

seguimiento de egresados, opinión de empleadores, grado de satisfacción.

Resumen

Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de es­tudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT.

Citas

Alvira, F. (1997). Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Colección política, servicios y trabajo social. Argentina: Lumen/Humanitas.

Anuies (1998). Esquema básico para estudios de egresados, propuesta. Colección Educación Superior México.

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Ciees, (2000). Marco de referencia para la evaluación. Elementos teóricos y metodológicos para la evaluación de programas de educación superior. [En línea]. Disponible en: www.ciees.gob.mx. Fecha de consulta: 16 de junio de 2011.

Fernández H., E. (2010). “La teoría de la segmentación del mercado. Enfoques, situación actual y perspectivas”, en Investigación Económica. México: UNAM, LXIX-273: 115-150.

Figueroa, S., Reyes, I. y López, A. D. (2005). “La evaluación como instancia para la mejora continua: notas para la planeación estratégica”, en Enseñanza e investigación en psicología: 5-19.

Figueroa, S., Salas Martínez, M. W. y López Suárez, A. D. (2003). Implementation of a Quality Program for a Master Program in applied behavior analysis. Paper presented at the 29th Annual Convention of the Association for behavior analysis (ABA), San Francisco, EUA.

Karabel, J. y Halsey, H. (1976). “La investigación educativa: una revisión e interpretación”, en Karabel, J. y Halsey, H. (comp.). Poder e ideología en la educación. Nueva York: Oxford University Press. Traducción de Jorge Vatalas. México: UPN.

Livas, I. (1977). Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. México, Editorial Trillas.

Rodríguez, J. L. (1998). “Concepto y tipos”, en A. Medina Rivilla, J. Cardona Adújar, S. Castillo Arredondo y M. C. Domínguez Garrido. Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes. Madrid: UNED: 139-157.

Ruiz, J. (1996). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Narcea.

Weiss, C. H. (1975). Investigación evaluativa. Métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción. México: Editorial Trillas.

Valenti, G. y Varela, G. (1998). “Construcción analítica del estudio de egresados”, en S. Barranco Ramson, Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. Serie de investigaciones Anuies: 56-65. [En línea]. Disponible en: www.anuies.mc/anuies/libros98/lib1070.htm. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2010.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Hermosillo-Richartt, H., Banda-Hernández, S. T., & Hernández-Bartoluche, F. (2011). Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores. CienciaUAT, 6(2), 38-47. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.