Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC

Autores/as

  • Evelia Reséndiz-Balderas Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Educación y Humanidades, Centro Universitario Adolfo López Mateos, edificio de Gestión Del Conocimiento, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237

Palabras clave:

educación preescolar, discurso, noción de número

Resumen

Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y  el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos.

Biografía del autor/a

Evelia Reséndiz-Balderas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Educación y Humanidades, Centro Universitario Adolfo López Mateos, edificio de Gestión Del Conocimiento, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

Licenciatura en Fisico-Matemáticas, con especialidad en Docencia Superior, por la Universidad Autónoma de Tamualipas (1991). Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (1994) y Doctora en Ciencias en Matemática Educativa (2004) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Investigadora asociada al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales, UAT. Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Línea de investigación: Discurso matemático en el aula.

Citas

Bartolini, M. (1998). Verbal interaction in the mathematics classrom: A Vygotskian análisis. In

H. Steinbring, M. G. Bartolini, and A. Sierpinska (Eds.), Languaje and communication in the mathematics classromm. (pp. 65-84). Reston: NCTM.

Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. 34-44 Pp.

Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. 379 Pp.

Cantoral, R. (2019). Socio-Epistemology in Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer Nature: Hidelberg, Germany. 356 Pp.

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 7(3): 91-116.

Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación. 47(5): 1-11.

Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 8(2): 799-808.

Fernández, A., Molina-Correa, V. y Oliveras, M. (2016). Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13(2): 373-383.

Fernández, I., Riveros, V. y Montiel, G. (2017). Software educativo y las funciones matemáticas. Una estrategia de apropiación. Omnia. 23(1): 9-19.

Fuenlabrada, I. (2005). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. México. SEP-Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Desarrollo Curricular. 1: 279-296.

Fuenlabrada, I. (2009). ¿Hasta el 100? ¡No! ¿Y las cuentas? Tampoco. Entonces ¿Qué? México: SEP. 65 Pp.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Editorial McGraw Hill Education. 613 Pp.

Hernández, J. y Pérez, G. (2018). Estrategias para favorecer la habilidad del conteo en niños de nivel Preescolar. Perspectivas Docentes. 28(64).

Kamii, C. (2003). El número en la educación preescolar. Madrid: A. Machado Libros. 32 Pp.

Lezcano, M., Benítez, L. y Cuevas, A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. 11(1): 168-181.

Pérez, J. (2014). Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación. 4(1): 43-56.

Piaget, J. (1973). La representación del niño en el mundo. Madrid: Morata. 101 Pp.

Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar. Tesis de doctorado, Cinvestav, México. [En línea]. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/5620/1/ResendizLavariacionAlme2006.pdf. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

Reséndiz, E., Correa, S., Medina, K., Nava, C. y Llanos, R. (2014). La enseñanza aprendizaje del número en preescolar y el uso de las TIC. En P. Lestón, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2159-2167). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2019). ¿Cómo evaluar la construcción social del conocimiento matemático? Investigación e Innovación en Matemática Educativa. 4(1): 217-225.

Reyes, C. y Garza, A. (2019). ¡Juego, valoro y aprendo en preescolar 2! Situaciones didácticas. México: Trazo Impresión. 8-9 Pp.

Rodríguez, O. y Norato, A. (2004). Imagen para conocer números (Ilustración). [En línea]. Disponible en: http://www.gateandoconelraton.com/inicio/. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2013a). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México. [En línea]. Disponible en: http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/mex_-_educacion_preescolar_.pdf. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2013b). Programa sectorial de educación 2013-2018. México. [En línea]. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

Sfard, A. (2002). Learning mathematics as developing a discourse. In R. Speiser and C. Maher (Eds.), Proceedings of conference of PME-NA (pp. 23-44). Columbus: Clearing House for Science, Mathematics, and Environmental Education.

Siegenthaler, R., Casas, A., Mercader-Ruiz, J. and Herrero, M. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 3(1): 233-241.

Sierpinska, A. (1994). Understanding in mathematics. Studies in mathematics education. Londres: The Falmer Press: 59-84 Pp.

Vergnaud, G. (2010). El niño, las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas. 111 Pp.

Vygotsky, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar. Revista de infancia y Aprendizaje. 27(28): 70-92.

Vygotsky, L. (2000). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue. 191-208. Pp.

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Reséndiz-Balderas, E. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72–86. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.