Impacto de la publicidad tradicional y digital en la resiliencia de las mipymes del sur de Tamaulipas durante COVID-19

Autores/as

  • Mauricio Herrera-Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Tampico Madero, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138.
  • Manuel Eduardo Gutiérrez-Ortiz Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Tampico Madero, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138. https://orcid.org/0000-0002-2907-4877
  • Cristóbal Torres-Fernández Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España. https://orcid.org/0000-0003-2893-8044

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1603

Palabras clave:

publicidad, resiliencia empresarial, redes sociales

Resumen

La publicidad es una parte de la mercadotecnia que ha demostrado, durante décadas y tal vez siglos, ser efectiva para la productividad de los negocios. En México, la pandemia de COVID-19, desde el mes de abril de 2020 y al menos a mayo de 2021, ha dejado estragos comerciales y empresariales diversos, que se pueden apreciar en la quiebra de algunos negocios y en el nacimiento o desarrollo de otros. La resiliencia de las empresas, capacidad de sobreponerse a las adversidades del entorno, ha sido un tema importante durante la pandemia. El objetivo de este trabajo fue determinar en qué medida impacta la publicidad, tanto tradicional como digital, en la resiliencia de las empresas. Se realizó una investigación empírica cuantitativa en el mes de mayo de 2021, en la que se aplicó un cuestionario en línea de 30 ítems a una muestra de 302 micro, pequeñas y medianas empresas de la zona sur del estado de Tamaulipas, México. Los resultados mostraron que las empresas encuestadas manifestaron utilizar casi en la misma proporción la publicidad tradicional y digital. Se encontró además una correlación significativa y positiva entre los dos tipos de publicidad y la resiliencia de las empresas, por lo que se puede recomendar a los empresarios definir estrategias encaminadas a utilizar todos los medios publicitarios para anunciarse y así incrementar la posibilidad de tener sostenibilidad empresarial, en particular en tiempos adversos.

Citas

Akilli, M. (2015). Regression levels of selected affective factors on science achievement: a structural equation model with TIMSS 2011 data. The Electronic Journal for Research in Science & Mathematics Education. 19(1).

Alemán, I., Anaya, A. y Salvador, V. (2021). Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). Revista Inclusiones. 6(4): 83-98.

Ali, M. H., Suleiman, N., Khalid, N., Tan, K. H., Tseng, M. L., and Kumar, M. (2021). Supply chain resilience reactive strategies for food SMEs in coping to COVID-19 crisis. Trends in Food Science & Technology. 109: 94-102.

Ariansyah, K. and Yuniarti, D. (2021). Understanding the adoption of digital terrestrial, cable-based, and satellite-based television to speed up the analogue switch-off in Indonesia. Telematics and Informatics. 62: 101633.

Arsovski, S., Arsovski, Z., Stefanović, M., Tadić, D., and Aleksić, A. (2017). Organisational resilience in a cloud-based enterprise in a supply chain: a challenge for innovative SMEs. International Journal of Computer Integrated Manufacturing. 30(4/5): 409-419.

Ayensa, E. J., Pascual, C. O. y Bustamante, M. P. (2018). Alternativas a la publicidad tradicional: Lovisual, un evento de éxito. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación. (17): 72-89.

Barry, C. L., Bandara, S., Arnold, K. T., Pintor, J. K., Baum, L. M., Niederdeppe, J., …, and Gollust, S. E. (2018). Assessing the content of television health insurance advertising during three open enrollment periods of the ACA. Journal of Health Politics, Policy and Law. 43(6): 961-989.

Bellman, S., Beal, V., Wooley, B., and Varan, D. (2020). Viewing time as a cross-media metric: Comparing viewing time for video advertising on television and online. Journal of Business Research. 120: 103-113.

Boerman, S. C. and van-Reijmersdal, E. A. (2020). Disclosing influencer marketing on YouTube to children: The moderating role of para-social relationship. Frontiers in Psychology. 10: 3042.

Caldera, H. T. S., Desha, C., and Dawes, L. (2019). Evaluating the enablers and barriers for successful implementation of sustainable business practice in ‘lean’ SMEs. Journal of Cleaner Production. 218: 575-590.

Carrillo-Durán, M. V. y Rodríguez-Silgado, A. (2018). El ecosistema programático. La nueva publicidad digital que conecta datos con personas. El Profesional de la Información. 27(1): 195-201.

CEAT, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (2021). Regiones del estado de Tamaulipas, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Gobierno del Estado de Tamaulipas. [En línea]. Disponible en: https://www.tamaulipas.gob.mx/ceat/sector-agua/regiones/regiones/. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2021.

Cidre, W., Chren, M. M., Resneck, J. S., Jr, Aji, N. N., Pagoto, S., and Linos, E. (2016). Online advertising for cancer prevention: Google ads and tanning beds. JAMA Dermatology. 152(1): 101-102.

Communication Arts (2019). 60 Years of Advertising. [En línea]. Disponible en: https://www.commarts.com/features/60-years-of-advertising. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2021.

CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2021). Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. [En línea]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Tamaulipas/Paginas/itlp.aspx. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2021.

Cuéntame (2020). Marco Geoestadístico, Tamaulipas. INEGI, en Censo de Población y Vivienda 2020. [En línea]. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/mapas/pdf/entidades/div_municipal/tampsmpio.pdf. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021.

EDN, Estudio sobre la Demografía de los Negocios (2020). Estudio sobre la demografía de los negocios, en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/edn/2020/. Fecha de consulta: 20 de abril de 2021.

Eljaoued, W., Yahia, N. B., and Saoud, N. B. B. (2020). A Qualitative-quantitative resilience assessment approach for socio-technical systems. Procedia Computer Science. 176: 2625-2634.

Excel (2022). Microsoft® Excel® para Microsoft 365 MSO. [Software de cómputo]. (versión 2001). EE.UU. Compilación 16.0.14827.20198) de 64 bits, Id. de licencia: EWW_21b4b02b-7d05-4430-8e5d-d1fcc0087826_93fdbc52c096402434.

Farah, M. F. and Ramadan, Z. B. (2020). Viability of Amazon’s driven innovations targeting shoppers’ impulsiveness. Journal of Retailing and Consumer Services. 53: 101973.

Faraway, J. J. (2002). Practical regression and ANOVA using R (Volumen 168). Claverton Down, Bath, BA2 7AY, United Kingdom Bath: University of Bath. 179 Pp.

Fogel, J. and Criscione, K. (2020). Passing the bechdel test and the influence of internet and social media advertising on seeing a new movie release. International Journal of Arts Management. 22(3): 67-77.

Frandsen, M., Thow, M., and Ferguson, S. G. (2016). The effectiveness of social media (Facebook) compared with more traditional advertising methods for recruiting eligible participants to health research studies: a randomized, controlled clinical trial. JMIR Research Protocols. 5(3): e5747.

Fuchs, A. (2016). The most powerful screen in media. Film Journal International. 119(4): 26-29.

Fuenmayor, J. B. G. and Carrasquero, E. E. C. (2012). Resiliencia y creatividad en capitanes de líneas aéreas venezolanas. Multiciencias. 12(1): 27-34.

Gibbons, B. (2017). Before the Trailers. Film Journal International. 120(5): 40-44.

Gioia, C. J., Sobell, L. C., Sobell, M. B., and Agrawal, S. (2016). Craigslist versus print newspaper advertising for recruiting research participants for alcohol studies: Cost and participant characteristics. Addictive Behaviors. 54: 24-32.

Giovampietro, L., Mingarelli, A., and Casagrande, M. (2015). Economic performance and well-being in call center operators. Giornale Italiano Di Medicina Del Lavoro Ed Ergonomia. 37(3): 176-183.

González, C. J. (2020). Resiliencia y sus factores en empresarios PYME restauranteros: Una aproximación cualitativa en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. 83-100.

Grujić, J. (2019). Concept of resilience implementation in small and medium sized enterprises (Smes). Annals of DAAAM & Proceedings. 30: 0839-0845.

Guenther, M. and Guenther, P. (2020). Is advertising an underappreciated driver of sales growth in B2B markets? Theoretical perspectives and empirical evidence. Industrial Marketing Management. 87: 76-89.

Habibov, N. and Zainiddinov, H. (2017). Effect of TV and radio family planning messages on the probability of modern contraception utilization in post-Soviet Central Asia. The International Journal of Health Planning and Management. 32(1): e17-e38.

Hayes, J. L., Brinson, N. H., Bott, G. J., and Moeller, C. M. (2021). The influence of consumer–brand relationship on the personalized advertising privacy calculus in social media. Journal of Interactive Marketing. 55: 16-30.

Heller, S. (2020). Design eminence: Milton Glaser: “Buttons, flyers, posters, postcards, T-shirts and hooks. How primitive are the means we have to dissent. And yet I believe these modest tools can help change history. Eye. 100: 118-123.

Herbane, B. (2019). Rethinking organizational resilience and strategic renewal in SMEs. Entrepreneurship & Regional Development. 31(5/6): 476-495.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Esperanza de vida de los negocios, en Boletín 087/15. [En línea]. Disponible en: https: //www.inegi.org.mx/temas/evnm/. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2021.

Janzen, F. J. and Stern, H. S. (1998). Logistic regression for empirical studies of multivariate selection. Evolution. 52(6): 1564-1571.

Jap, S. D., Gibson, W., and Zmuda, D. (2021). Winning the new channel war on Amazon and third-party platforms, in Business Horizons. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007681321000926. Fecha de consulta: 28 de abril de 2021.

Jou, Y. J., Huang, C. C. L., and Cho, H. J. (2014). A VIF-based optimization model to alleviate collinearity problems in multiple linear regression. Computational Statistics. 29(6): 1515-1541.

Kandade, K., Samara, G., Parada, M. J., and Dawson, A. (2020). From family successors to successful business leaders: A qualitative study of how high-quality relationships develop in family businesses. Journal of Family Business Strategy. 12(2): 100334.

Kirkman, J. J. L., Leo, B., and Moore, J. C. (2018). Alcohol consumption reduction among a web-based supportive community using the hello Sunday morning blog platform: observational study. Journal of Medical Internet Research. 20(5): e196.

Kovels (2016). Dali’s iconic lobster phone sells for more than $1 million (2016). [En línea]. Disponible en: https://www.kovels.com/news-news-news/dalis-iconic-lobster-phone-sells-for-more-than-1-million.html. Fecha de con-sulta: 8 de marzo de 2021.

Kun, X. and Junfang, Z. (2017). Short-term wind speed forecasting using PCA-WNN based on KMO-Bartlett typical wind speed selection. Power Equipment. 31(2): 86-91.

Lim, J. S., Ri, S. Y., Egan, B. D., and Biocca, F. A. (2015). The cross-platform synergies of digital video advertising: Implications for cross-media campaigns in television, Internet and mobile TV. Computers in Human Behavior. 48: 463-472.

Linnenluecke, M. K. (2017). Resilience in business and management research: A review of influential publications and a research agenda. International Journal of Management Reviews. 19(1): 4-30.

López, I. (2021). El mundo recibirá 2022 con nuevos confinamientos y contagios récord por ómicron, en Muy Interesante. [En línea]. Disponible en: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/el-mundo-recibira-2022-con-nuevos-confinamientos-y-contagios-record-por-omicron/. Fecha de consulta: 7 de enero de 2022.

Lozada-Tequeanes, A. L., Hernández-Cordero, S., and Shamah-Levy, T. (2020). Marketing of breast milk substitutes on the internet and television in Mexico. Journal of Paediatrics and Child Health. 56(9): 1438-1447.

Malekian, Y. and Rasti-Barzoki, M. (2019). A game theoretic approach to coordinate price promotion and advertising policies with reference price effects in a twoechelon supply chain. Journal of Retailing and Consumer Services. 51: 114-128.

Méndez, M. and Monfort, A. (2020). The amplifying effect of branded queries on advertising in multi-channel retailing. Journal of Business Research. 112: 254-260.

Meyer, M., Adkins, V., Yuan, N., Weeks, H. M., Chang, Y. J., and Radesky, J. (2019). Advertising in young children’s apps: A content analysis. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics. 40(1): 32-39.

Moreno-Castro, C., Vengut-Climent E., Cano-Orónb, L., and Mendoza-Poudereuxa, I. (2020). Exploratory study of the hoaxes spread via WhatsApp in Spain to prevent and/or cure COVID-19. Gaceta Sanitaria. 35(6): 534-541.

Munro, A., Allan, J., Shakeshaft, A., and Snijder, M. (2017). Riding the rural radio wave: The impact of a community-led drug and alcohol radio advertising campaign in a remote Australian Aboriginal community. The Australian Journal of Rural Health. 25(5): 290-297.

Najafi-Ghobadi, S., Bagherinejad, J., and Taleizadeh, A. A. (2021). A two-generation new product model by considering forward-looking customers: Dynamic pricing and advertising optimization. Journal of Retailing and Consumer Services. 63: 102387.

Nathans, L. L., Oswald, F. L., and Nimon, K. (2012). Interpreting multiple linear regression: a guidebook of variable importance. Practical Assessment, Research & Evaluation. 17(9): 9.

Niu, X., Wang, X., and Liu, Z. (2021). When I feel invaded, I will avoid it: The effect of advertising invasiveness on consumers’ avoidance of social media advertising. Journal of Retailing and Consumer Services. 58: 102320.

Ohiomah, A., Benyoucef, M., and Andreev, P. (2020). A multidimensional perspective of business-to-business sales success: A meta-analytic review. Industrial Marketing Management. 90: 435-452.

Otero, M. E. y Celis, D. M. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 12(23): 73-81.

Piscicelli, L., Ludden, G. D., and Cooper, T. (2018). What makes a sustainable business model successful? An empirical comparison of two peer-to-peer goods-sharing platforms. Journal of Cleaner Production. 172: 4580-4591.

Quintero, L. (2022). Aumentó la informalidad en 2021 y 32 millones de mexicanos trabajan en esta situación, en El Heraldo de México. [En línea]. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/1/21/aumento-la-informalidad-en-2021-32-millones-de-mexicanos-trabajan-en-esta-situacion-371850.html. Fecha de consulta: 10 de enero de 2022.

Radesky, J., Chassiakos, Y. L. R., Ameenuddin, N., and Navsaria, D. (2020). Digital Advertising to Children. Pediatrics. 146(1).

Rakhlin, E. (2017). Will blog for food: Sponsored content in the age of millennials. Cardozo Arts & Entertainment Law Journal. 35(2): 481-514.

Romão, J. (2020). Tourism, smart specialisation, growth, and resilience. Annals of Tourism Research. 84: 102995.

Ryu, S. and Park, Y. N. (2020). How consumers cope with location-based advertising (LBA) and personal information disclosure: The mediating role of persuasion know-ledge, perceived benefits and harms, and attitudes toward LBA. Computers in Human Behavior. 112: 106450.

Saavedra-Llamas, M., Papí-Gálvez, N. y Perlado-Lamo-de-Espinosa, M. (2020). Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria. El Profesional de la Información. 29(2): 9.

Sacks, G. and Looi, E. S. Y. (2020). The advertising policies of major social media platforms overlook the imperative to restrict the exposure of children and adolescents to the promotion of unhealthy foods and beverages. International Journal of Environmental Research and Public Health. 17(11): 4172.

Silva-Treviño, J. G., Macías-Hernández, B. A., Tello-Leal, E. y Delgado-Rivas, J. G. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. CienciaUAT. 15(2): 85-101.

Soldevilla, E. (1982). El coeficiente beta en el análisis de cartera: su alcance y significación. Revista Española de Financiación y Contabilidad. 11(38): 315-369.

SoLocal Group (2018). SoLocal and Facebook France combine their efforts to launch a range of advertizing solutions adapted to the needs of VSEs/SMEs and large network accounts, in Business Wire. [En línea]. Disponible en: https://www.businesswire.com/news/home/20180618005873/en/SoLocal-Facebook-France-combine-efforts-launch-range. Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2021.

SPSS, Statistical Package for the Social Sciences (2020). Windows. [Software de cómputo]. IBM Corp. Released 2019. IBM SPSS Statistics for Windows, USA, Armonk, NY: IBM Corp.

Suing, A., Ordóñez-González, K. E. y Ortiz, C. (2018). El consumo de radio y televisión de los estudiantes universitarios del Ecuador. Question. 1(57). e028.

SurveyMonkey (2021). Calculadora del tamaño de muestra, SurveyMonkey Inc., San Mateo, California, USA. [En línea]. Disponible en: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/. Fecha de consulta: 7 de febrero de 2021.

Téllez, C. (2020). La otra tragedia: Por pandemia cierran 1 millón de MIPyMES en México, en El financiero, Economía, Mercados y Negocios en alianza con Bloomerg. [En línea]. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mas-de-un-millon-de-pymes-bajaron-las-cortinas-de-manera-definitiva-por-el-covid-inegi/. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2021.

Tuba, B. A. Y. and Ergun, A. (2018). Validity and reliability of Bergen Insomnia Scale (BIS) among adolescents. Clinical and Experimental Health Sciences. 8(4): 268-275.

Vanwesenbeeck, I., Hudders, L., and Ponnet, K. (2020). Understanding the youtube generation: how preschoolers process television and YouTube advertising. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 23(6): 426-432.

Voorveld, H. A. (2011). Media multitasking and the effectiveness of combining online and radio advertising. Computers in Human Behavior. 27(6): 2200-2206.

Wade, A. G., Crawford, G. M., and McLennan, K. (2016). Characteristics of a patient population recruited using social media (Facebook) compared with newspaper advertising (Daily Mail). Value in Health. 19(7): A370-A371.

Wardekker, A., Wilk, B., Brown, V., Uittenbroek, C., Mees, H., Driessen, P., ..., and Runhaar, H. (2020). A diagnostic tool for supporting policymaking on urban resilience. Cities. 101: 102691.

Wong, H. (2020). Behind the “tripartite” rebrand for a 1980s Cardiff club: Clwb Ifor Bach has been open since the 80s and now has a new identity, including logotype, typeface and design system for posters and flyers, in Design Week (Online Edition). [En línea]. Disponible en: https://www.designweek.co.uk/issues/24-february-1-march-2020/behind-the-new-tripartite-rebrand-for-a-1980s-cardiff-club/. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021.

Wu, C. and Yu, J. Z. (2018). Evaluation of linear regression techniques for atmospheric applications: the importance of appropriate weighting. Atmospheric Measurement Techniques. 11(2): 1233-1250.

Zhu, G., Chou, M. C., and Tsai, C. W. (2020). Lessons learned from the COVID-19 pandemic exposing the shortcomings of current supply chain operations: A long-term prescriptive offering. Sustainability. 12(14): 5858.

Zingales, N. (2017). Between a rock and two hard places: WhatsApp at the crossroad of competition, data protection and consumer law. Computer Law & Security Review. 33(4): 553-558.

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Herrera-Rodríguez, M., Gutiérrez-Ortiz, M. E., & Torres-Fernández, C. (2022). Impacto de la publicidad tradicional y digital en la resiliencia de las mipymes del sur de Tamaulipas durante COVID-19. CienciaUAT, 17(1), 73–88. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1603

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a