Desarrollo de una Escala de Calidad de la Información transmitida por Medios de Comunicación Electrónicos (ECIME)

Autores/as

  • Ennio Héctor Carro-Pérez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), Centro Universitario Tampico-Madero s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89109. https://orcid.org/0000-0002-5069-152X
  • Arturo Secundino Hernández-Gómez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), Centro Universitario Tampico-Madero s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C.P. 89109. https://orcid.org/0000-0002-2079-5264
  • Carlos Abraham Chavarría-Ventura Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Tampico-Madero, Tampico, Tamaulipas, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1651

Palabras clave:

escala de calidad, calidad científica, calidad de la información, Internet, COVID-19

Resumen

La producción de la información, en relación con su calidad dentro de la práctica periodística en general, está supeditada a diversos criterios, como la veracidad de la fuente, la acreditación de los autores, la comprensión del texto y la relevancia de la información, entre otros indicadores. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una escala para evaluar la calidad de la información transmitida por medios de comunicación en Internet. Para ello, se realizaron tres etapas generales: la primera estuvo conformada por 13 estudios, donde, después de un análisis de contenido, se extrajeron las dimensiones o aspectos de la calidad de la información más frecuentemente mencionados. Posteriormente, se procedió a la detección de 35 indicadores, clasificados en 5 dimensiones; en la segunda se obtuvieron 65 ítems, a partir de la clasificación de 5 dimensiones y los 35 indicadores; en la tercera se pilotó el instrumento obtenido, el cual adquirió un formato de lista de verificación integrado por 38 ítems, y con el propósito de determinar la validez de discriminación y la confiabilidad de la escala, se aplicó a una muestra no aleatoria de 100 noticias sobre COVID-19, publicadas en sitios de internet durante el 21 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2021. La escala desarrollada permitió evaluar la calidad de la información que se transmite por medios de comunicación electrónicos, por lo que puede ser utilizada para mejorar las prácticas de los encargados de construir el contenido informativo y divulgarlo.

Citas

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurían, J. (2020) Información y comunicación durante los primeros meses de COVID-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información, en Profesional de la Información. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2021.

Aparicio, R. (2020). A contracorriente. Los medios digitales independientes de periodismo digital en México, en Revista de Comunicación de la SEECI. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.1-22. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2021.

Basagoiti, I. y Fernández-Luque, L. (2011). Compartir información sanitaria. ePacientes: comunicación e interacción, en ITACA. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236646609_Compartir_informacion_sanitaria_ePacientes_comunicacion_e_interaccion. Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2021.

Barrenechea, A. M. (2021). Uso e influencia de la analítica web en la producción de noticias: estudio de caso de un medio digital peruano, en Contratexto. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4958. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2021.

Braojos-Bueno, T. (2015). La calidad de la información en tiempos de crisis, en Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.24137/raeic.2.4.7. Fecha de consulta: 5 de octubre de 2020.

Cascaes-da, S., F., Valdivia A., B. A., da-Rosa I., R., Barbosa, G. F. P. J. y da-Silva, R. (2013). Escalas y listas de evaluación de la calidad de estudios científicos, en Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. [En línea]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=45751. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2021.

Conesa-Fuentes, M. C. y Aguinaga-Ontoso, E. (2009). Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica, en Bid Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació. [En línea]. Disponible en: https://bid.ub.edu/23/pdf/conesa2.pdf. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2020.

De-la-Cuesta, B. C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla, en Reflexao. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0104-070720150001150015. Fecha de consulta: 18 de febrero de 2021.

De-Juanas, Á., Pardo, R., Diestro, A., Ferro, A. y Sampedro, J. (2012). Construcción de un instrumento de verificación de la calidad de portales y redes de investigación de carácter científico en Internet, en Revista Española de Documentación Científica. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.900. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020.

Eysenbach, G. y Diepgen, T. L. (1998). Hacia la gestión de calidad de la información médica en internet: evaluación, etiquetado y filtrado de la información, en BMJ Journals. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.317.7171.1496. Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2021.

Fornas-Carrasco, R. (2003). Criterios para evaluar la calidad y la fiabilidad de los conocimientos en Internet, en Revista Española de Documentación Científica. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i1.226. Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2020.

García-Avilés, J. A. (2016). La información ya no es lo que era. Diez propuestas sobre el periodismo en la Sociedad Red, en Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.1. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2020.

González-Clavero, M. y Rodríguez-Bazán, G. (2021). Gestión informativa de la infodemia en medios digitales: experiencia de las agencias de noticias, en Revista PanAmerica de Salud Pública. [En línea]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53833/v45e252021.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Gómez-Diago, G. (2005). Tres criterios para evaluar la calidad informativa en Internet: credibilidad, cobertura, novedad, en Global Media Journal. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/687/68720401.pdf. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.

Gutiérrez-Coba, L., Salgado-Cardona, A. y Gómez-Díaz, J. A. (2012). Calidad vs. Credibilidad en el periodismo por internet: batalla desigual, en Observatorio Journal. [En línea]. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/564/567. Fecha de consulta: 7 de enero de 2021.

Gutiérrez, L. (2006). Análisis de la calidad informativa, primer paso hacia el cambio, en Palabra-Clave. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900102. Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2021.

Hurtado-Mondoñedo, L. L. (2018). Relación entre los índices de dificultad y discriminación, en Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.19083/ridu.12.614. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2021.

López-Fernández, R., Avello-Martínez, R., Palmero-Urquiza, D., Sánchez-Gálvez, S. y Quintana-Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas, en Revista Cubana de Medicina Militar. [En línea]. Disponible en: http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/352. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2021.

Molina, M. P. (1998). Gestión de calidad en documentación, en Anales de Documentación. [En línea]. Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/3031/28801. Fecha de consulta: 18 de agosto de 2021.

Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., and Codina, L. (2020). Website quality: An analysis of scientific production, in Profesional de la Información. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08. Fecha de consulta: 4 de junio de 2022.

Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R. y Codina, L. (2022). Calidad web en medios digitales: revisión bibliográfica sobre métodos e indicadores de evaluación general y atributos de confianza, en Revista Latina de Comunicación Social. [En línea]. Disponible en: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1515. Fecha de consulta: 4 de junio de 2022.

Nadelsticher-Mitrani, A. (1983). Técnicas para la construcción de cuestionarios de actitudes y opción múltiple. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales. 158 Pp.

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Simge A., Craig, R., and Kleis, R. (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021, en Reuters Institute. [En línea]. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2021. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2021.

Nieto-Borda, N. (2020). Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios, en CUADERNOS.INFO. [En línea]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n48/0719-367X-cinfo-48-00111.pdf. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

OMS, Organización Mundial de la Salud (2020). Gestión de la infodemia sobre COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and disinformation. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Paredes-Esponda, E. y Pérez-Matar, R. (2018). L a calidad de la biblioteca universitaria y sus ventajas para la formación en la educación superior, en Revista de Educación Médica Superior. [En línea]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem181u.pdf. Fecha de consulta: 4 de junio de 2022.

Párraga-Martínez I. (2021). Urgencia en la comunicación de resultados de investigación durante una pandemia, en Revista Clínica de Medicina Familiar. [En línea]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2021000100001. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Prada-Torres, O., Eslava-Zapata, R., Chacón-Guerrero, E. y González-Junior, H. (2018). Gestión editorial: tratamiento de la información periodística, en Revista Zapienza Organizacional. [En línea]. Disponible en: http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/3128/15104-21921930238-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 4 de junio de 2022.

Pellegrini, S. y Mujica, M. (2006). Valor Agregado Periodístico (VAP): la calidad periodística como un factor productivo en un entorno medial complejo, en Palabra Clave. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/649/64900101.pdf. Fecha de consulta: 15 de enero de 2021.

Pérez-Curiel, C. y Luque-Ortiz, S. (2014). Educación mediática y periodismo de calidad. Propuesta de medición y evaluación en informativos de la televisión pública, en Doxa Comunicación: Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Social. [En línea]. Disponible

en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/31434/Educaci%c3%b3n_PerezCuriel_Doxa_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 22 de enero de 2021.

Pérez-Gil, J. A., Chacón-Moscoso, S. y Moreno-Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez, en Psicothema. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72797102.pdf. Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2021.

Ramos-Herrera, I. M., San-Martín, A. H. y Célis-de-la-Rosa, A. de J. (2003). Evaluación de la calidad de la información en Internet: estado del arte y consideraciones para su aplicación en la BVS Adolec México, en ACIMED. [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000100001. Fecha de consulta: 30 de enero de 2021.

Ramos-Sánchez, E. (2004). Criterios más utilizados para la evaluación de la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet, en ACIMED. [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200004. Fecha de consulta: 8 de febrero de 2021.

Rekik, R., Kallel, I., Casillas, J., and Alimi, A. M. (2018). Assessing web sites quality: A systematic literature review by text and association rules mining, in International Journal of Information Management. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/J.IJINFOMGT.2017.06.007. Fecha de consulta: 4 de junio de 2022.

Retegui, L. (2020). Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: un estudio en el interior de una sala de redacción, en Austral Comunicación. [En línea]. Disponible en: https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/894/M%C3%A9tricas%20y%20cuantificaci%C3%B3n....pdf?sequence=1. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Rodríguez-Martínez, R., Codina, L. y Pedraza-Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0, en Revista Española de Documentación Científica. [En línea]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/16647/1/cibermediosWeb20_2012.pdf. Fecha de consulta: 17 de febrero de 2021.

Romero-Rodríguez, L., De-Casas-Moreno, P. y Torres-Toukoumidis, A. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales, en Comunicar. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C49-2016-09. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2011.

Rovinelli, R. J. and Hambleton, R. K. (1977). On the use of content specialists in the assessment of criterion-referenced test item validity, in Dutch Journal of Educational Research. [En línea]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED121845.pdf. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2021.

Sanahuja, R. y López, P. (2022). La gestión de fuentes como criterio de calidad en el periodismo de verificación. Uso y tendencias en la cobertura de la COVID-19 en España, en Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva. Hipertext. Net. [En línea]. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Hipertext/articleview/393446/494496. Fecha de consulta: 4 de junio de 2022.

The jamovi project (2021). Jamovi v 1.6. [Software de cómputo]. [En línea]. Disponible en: https://www.jamovi.org. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2021.

Turner, R. C., Mulvenon, S. W., Thomas, S. P., and Balkin, R. S. (2002). Computing Indices of Item Congruence for Test Development Validity Assessments, in SAS Conference Proceedings: SAS Users Group International. [En línea]. Disponible en: https://support.sas.com/resources/papers/proceedings/proceedings/sugi27/p255-27.pdf. Fecha de consulta: 22 de octubre de 2021.

Ventura-León, J. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2021.

Villasís-Keever, M. A., Márquez-González, H., Zurita-Cruz, J. N., Miranda-Novales, G. y Escamilla-Núñez, A. (2018). El protocolo de la investigación VII. Validez y Confiabilidad de las mediciones, en Revista alergia México. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Vizioli, N. (2021). Algunas consideraciones previas a la estimación de la confiabilidad de instrumentos psicométricos, en Interacciones, Revista de Avances en Psicología. [En línea]. Disponible en: https://ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/213. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2021.

Warrens, M. J. (2015). Five Ways to Look at Cohen’s Kappa, in Journal Psychology & Psychotherapy. [En línea]. Disponible en: https://www.longdom.org/open-access/five-ways-to-look-at-cohens-kappa-2161-0487-1000197.pdf. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Carro-Pérez, E. H., Hernández-Gómez, A. S., & Chavarría-Ventura, C. A. (2022). Desarrollo de una Escala de Calidad de la Información transmitida por Medios de Comunicación Electrónicos (ECIME). CienciaUAT, 17(1), 89–106. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1651

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.