Principales contaminantes microbiológicos en formulas lácteas infantiles

Autores/as

  • Jhon Jairo Bejarano-Roncancio Departamento de Nutrición Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
  • Yuri Milena Castillo-Quiroga Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Cr 30 No. 45-03 Ciudad Universitaria, Edificio 417, 5º piso, Bogotá D.C., Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i2.19

Palabras clave:

micro­biología de alimentos, leche artificial, fórmulas infantiles, Salmonella enterica, Cronobacter sakazakii

Resumen

La leche humana es el mejor ali­mento para el lactante, por lo que las fórmulas lácteas artificiales solo se deben suministrar en situaciones clínicas específicas de acuerdo al criterio médico basado en la eviden­cia científica y a los protocolos ins­titucionales. Es una opción en situa­ciones apremiantes, principalmente por que no existen Bancos de Leche Humana (BLH) en los hospitales. Otros escenarios donde se preparan y suministran dichas fórmulas, son los lactarios hospitalarios, jardines infantiles y en el hogar, donde es­tas actividades de manipulación, tambien requieren de importantes cuidados higiénicos y sanitarios. Desde hace muchos años este tipo de leches, dirigidas a reemplazar la leche materna, han sido cuestiona­das por su intención comercial. Sin embargo, poco se hace referencia a los contaminantes microbiológicos que contienen. El objetivo de esta revisión fue contextualizar los prin­cipales agentes microbiológicos en la producción de fórmulas lácteas infantiles como Salmonella enterica y Cronobacter sakazakii (anterior­mente Enterobacter); se hace énfa­sis en las precauciones, desde las buenas prácticas de manufactura (BPM), hasta los sistemas integrales de gestión de la calidad y otros  procesos durante la cadena productiva, para evitar una enfermedad trans­mitida por alimentos. 

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Bejarano-Roncancio, J. J., & Castillo-Quiroga, Y. M. (2013). Principales contaminantes microbiológicos en formulas lácteas infantiles. CienciaUAT, 7(2), 42-48. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i2.19

Número

Sección

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.