Efecto antifúngico de extractos de plantas originarias del estado de Puebla sobre Colletotrichum gloeosporioides

Autores/as

  • Patricia Aguilar-Alonso Departamento de Bioquímica-Alimentos, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Addí Rhode Navarro-Cruz Departamento de Bioquímica-Alimentos, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Alexandra Briseida Sánchez-Flores Departamento de Bioquímica-Alimentos, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Raúl Ávila-Sosa Departamento de Bioquímica-Alimentos, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • María de la Cruz Meneses-Sánchez Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i2.17

Palabras clave:

Prunus serotina subsp, Capuli, Schinus molle, Ruta chalepensis, antimi­crobianos de origen natural.

Resumen

Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. & Sacc., es el agente causal de la antracnosis, una enfermedad que causa pérdidas considerables en la producción de frutos tropicales. El objetivo de este estudio fue evaluar extractos vegetales de plantas que crecen comúnmente en el estado de Puebla y que puedan inhibir a C. gloeosporioides. Extractos oleosos y etanólicos de hojas de capulín (Prunus serotina subsp. Capuli), no­gal (Juglans regia), pirul (Schinus molle), ruda (Ruta chalepensis) y marubio (Marrubium vulgare) fue­ron obtenidos, y se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI), empleando diferentes con­centraciones de extractos oleosos y etanólicos (150 a 2000 mg L-1). Con los resultados obtenidos de la CMI se evaluó el crecimiento radial a concentraciones menores y se ajustaron al modelo de Gompertz modificado para evaluar el crecimiento máximo en la fase estacionaria, la fase lag y la velocidad máxima de crecimien­to. Tanto los extractos oleosos de ruda (500 mg L-1) y capulín (750 mg L-1), como los extractos etanólicos de ruda (150 mg L-1) y pirul (300 mg L-1), presentaron la mayor inhibición sobre C. gloeosporioides, afectan­do significativamente (P< 0.05) las variables crecimiento máximo y velocidad de crecimiento radial (en un 60 % de reducción) del fitopatógeno.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Aguilar-Alonso, P., Navarro-Cruz, A. R., Sánchez-Flores, A. B., Ávila-Sosa, R., & Meneses-Sánchez, M. de la C. (2013). Efecto antifúngico de extractos de plantas originarias del estado de Puebla sobre Colletotrichum gloeosporioides. CienciaUAT, 7(2), 06-11. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i2.17

Número

Sección

Biología y Química