Estrategias para el cambio tecnológico: experiencia en el sector público mexicano

Autores/as

  • Victoria Eugenia Erosa-Martín Unidad Académica de Comercio y Administración Victoria, UAT.
  • Germán Almaraz-Smer Secretaría de Finanzas, UAT.

Palabras clave:

Cambio tecnológico, investigación en acción, administración de tecnología.

Resumen

Por la importancia que tiene la Administración del Cambio Tecnológico (CT) para obtener beneficios de la habilitación de procesos con Tecnologías de Información (IT), las teorías y los métodos que proporcionan referentes para el trabajo de implementación de la tecnología son cada día más relevantes para la investigación y la práctica. Un enfoque innovador es el uso del Método de Investigación en Acción (IA) para conducir el Cambio Tecnológico en contextos de administración pública. Este artículo presenta los resultados del proceso de CT conducido para implementar un sistema tipo ERP (Enterprise Resource Planning) a ser operado por más de 200 usuarios en casi 100 unidades organizacionales de una sola institución del sector público de México. La contrastación de dos años que muestra el double loop del método revela resultados positivos de la estrategia de Cambio Tecnológico seguida, y su flexibilidad para trabajar en diversos contextos. Esta metodología rebasa la perspectiva tradicional de sistemas en la cual el Cambio Tecnológico se limita a la operación del sistema sin considerar los requerimientos del usuario y/o las competencias tecnológicas de la organización. La exitosa implementación de la tecnología produjo importantes beneficios directos en términos de eficiencia en el manejo de recursos, así como beneficios derivados en cuanto a cumplimiento de rezagos acumulados y nuevas disposiciones normativas para la operatividad.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Erosa-Martín, V. E., & Almaraz-Smer, G. (2009). Estrategias para el cambio tecnológico: experiencia en el sector público mexicano. CienciaUAT, 4(2), 52-59. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/356

Número

Sección

Ciencias Sociales