Doñana una experiencia única en los humedales españoles

Autores/as

  • Arturo Mora-Olivo Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Héctor Arturo Garza-Torres Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v5i4.80

Palabras clave:

Doñana, humedales, vegetación, aves.

Resumen

Se describe la experiencia de investigación de los autores al participar en las XVII Jornadas de Campo de Biogeografía de España. En el presente año, este evento se llevó a cabo en una de las reservas de humedales más relevantes por su biodiversidad, situación geográfica y estado de conservación: el espacio natural protegido Doñana. A través de la interacción de un equipo multidisciplinario, se describieron las características más importantes de dos sitios de estudio, desde el punto de vista de la flora y la fauna silvestres. La aplicación de técnicas de muestreo novedosas permitió el aprendizaje y el intercambio de ideas entre investigadores y estudiantes de distintos países. La participación de especialistas mexicanos en este evento influyó para que el comité organizador propusiera a la reserva mexicana El Cielo, localizada en el municipio de Gómez Farías, en Tamaulipas, México, como área de estudio de las próximas jornadas de biogeografía.

Citas

Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J., y Ortiz, S. (eds.). (2008). Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España. Adenda 2008. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Castrillo, C. (2000). Doñana nombre a nombre. Estudio de la toponimia del parque nacional de Doñana. Madrid: Diputación de Huelva.

García, P., Fernández, R., Cirujano, S. y Sousa, A. (2006). “Aquatic macrophytes in Doñana protected area (SW Spain): An overview”, en Limnetica. 25: 71-80.

Garrido, H. (coord.) (2007). Doñana, diversidad y ciencia. Colección Divulgación. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gentry, A. (1982). “Patterns of neotropical plant species diversity”, en Evolutionary Biology. 15: 1-84.

Machado, A. (1854). Avifauna de Doñana: catálogo de las aves observadas en algunas provincias andaluzas. Sevilla: Juan Moyano Impresor.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (2011). “Parque Nacional de Doñana”. Gobierno de España. [En línea]. Disponible en: http://reddeparquesnacionales. mma.es/parques/donana/index. htm. Fecha de consulta: 6 de junio de 2011.

Rivas, S., Costa, M., Castroviejo, S. y Valdés, E. (1980). “La vegetación de Doñana (Huelva, España)”, en Lazaroa. 2: 5-190.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Mora-Olivo, A., & Garza-Torres, H. A. (2011). Doñana una experiencia única en los humedales españoles. CienciaUAT, 5(4), 40-44. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v5i4.80

Número

Sección

Biología y Química