Redes sociales en México, una reflexión

Autores/as

  • José Ignacio Azuela-Flores Facultad de Comercio y Administración Tampico, UAT.

Palabras clave:

redes sociales, boca-oreja, mercadotecnia viral.

Resumen

En poco más de cinco años, tanto el número de sitios dedicados a las redes sociales como el número de usuarios han crecido considerablemente. Aunado a este crecimiento, el carácter viral de la información que en estos sitios se comparte presenta grandes atractivos para el sector empresarial. Quizá, y desde el punto de vista de la mercadotecnia, el principal atractivo de estos sitios sea que los consideren un canal de comunicación con el mercado. Si bien es cierto que las redes sociales pueden ser utilizadas para entablar comunicación bilateral entre empresa y consumidor, también es cierto que son un sitio ideal para la comunicación entre consumidores. Esta particularidad y su enorme potencial como instrumento de mercadotecnia las hacen especialmente atractivas. En el presente ensayo se hace una aproximación somera al fenómeno de las redes sociales virtuales en México.

Citas

Alarcón, M., Lorenzo, C. y Gómez, M.(2010). “Segmentación latente de los usuarios de redes sociales virtuales”. XXII Congreso Nacional de Marketing. Oviedo, España.

Amipci. (2011). “Hábitos de los usuarios de internet en México”. [En línea]. Disponible en: http://www.amipci.org.mx/. Fecha de consulta: mayo de 2011.

Facebook. (2011). Estadísticas. [En línea]. Disponible en: http://www.facebookcom/press/ info.php?statistics Fecha de consulta: mayo de 2011.

Socialbakers. (2011). “User age distribution on Facebook in Mexico”. [En línea]. Disponible en: http://www.socialbakers.com/facebookstatistics/ mexico. Fecha de consulta: mayo de 2011.

Trusov, M., Bucklin, R., y Pauwels, K. (2009). “Effects of Word-of-Mouth Versus Traditional Marketing: Findings from an Internet Social Networking Site”, en Journal of Marketing. 73: 90-102.

Twitter. (2011). Estadísticas. [En línea]. Disponible en: http://twitter.com/. Fecha de consulta: mayo de 2011.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Azuela-Flores, J. I. (2011). Redes sociales en México, una reflexión. CienciaUAT, 5(4), 28–33. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/83

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.