Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX

Autores/as

  • Luisa Álvarez-Cervantes Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.
  • José Rafael Sáenz-Rangel Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1408

Palabras clave:

instituciones educativas, ilustración, Tamaulipas, historiografía de la educación, siglo XIX

Resumen

El estado de Tamaulipas está ubicado al noreste de México, región geográfica colonizada años más tarde que el centro y el sur del país. Se ha documentado poco del devenir histórico de las primeras instituciones educativas del nivel superior de la entidad. El objetivo del presente trabajo fue presentar el estado actual que guarda el conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas del siglo XIX. Se localizaron 22 obras editadas y publicadas entre 1948 y 2018, que recogieron las memorias y experiencias educativas. Se sometieron a un procedimiento, con base en criterios historiográficos, que permitió ordenarlas en historias, biografías, crónicas o memorias. Se agruparon en correspondencia a espacios y temporalidades, en generales o regionales y por periodos históricos. Se describen las obras que hablan de las dos etapas: la inicial, referente a la fundación de las primeras instituciones por maestros republicanos ilustrados; escritas por sus egresados, historiadores por vocación, autores de las primeras historias de la educación estatal, que trabajaron en un marco ilustrado, liberal, republicano y juarista, promotor de ofrecer al pueblo una educación pública, laica, gratuita y obligatoria, en el que quedó institucionalizada la educación superior del estado. La segunda etapa ocurre en el siglo XX, con la creación de la Universidad de Tamaulipas, que sería después la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que permite formar historiadores de profesión, maestros e historiadores de raigambre decimonónica, que complementan el marco histórico educativo. Este trabajo permite un punto de partida al investigador interesado en continuar con la línea de la historia e historiografía de este tiempo y espacio.

Citas

Álvarez, L. y Avendaño, C. (2015). Historiografía de la educación en Tamaulipas Tomo I: siglo XIX. Ciudad Victoria, Tamaulipas: CRETAM-SEP. 207 Pp.

Álvarez, L. y Avendaño, C. (2016). Historiografía de la educación en Tamaulipas Tomo II: siglo XX. Ciudad Victoria, Tamaulipas. CRETAM-SEP. 230 Pp.

Andrews, C. y Hernández, J. (2012). Del Nuevo Santander Tamaulipas génesis y construcción de un estado periférico mexicano 1770-1825. México: UAT-CONACYT. 271 Pp.

Bastian, J. P. (1993). Protestantes, Liberales y Francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. México: FCE. 178 Pp.

Burke, P. (1999). El renacimiento, Trad. de Carme Castells, España: Critica. 256 Pp.

Castañeda, E. (1980). Manuales del Kindergarten en conección [sic] con el primer ciclo de la escuela primaria. Filosofía. Historia. Principios. Leyes. Organización. Propósitos. Planes de Estudio Normales. Y técnica del Kindergarten. Ciudad Victoria: Tamaulipas, UAT: IIH. 144 Pp.

Castañeda, L. (1964). La educadora Estefanía Castañeda. Datos biográficos. Ciudad Victoria: Tamaulipas, Edición en homenaje a la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas en el LXXV Aniversario de su fundación. 44 Pp.

Collingwood, R. G. (2004). Idea de la historia. (Tercera edición). México: FCE. 610 Pp.

Domínguez-Vega, M. G. (2012). Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres: Creó la educación preescolar. México: Agencia Promotora de Publicaciones. 130 Pp.

Flores-Méndez, Y. (2014). El proceso de creación de los estudios preparatorios y profesionales en Tamaulipas: El Instituto Literario de San Juan y el Instituto literario del Estado, 1858-1914. Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Guanajuato, México. [En línea]. Disponible en: https://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/download/195/164/477-1?inline=1. Fecha de consulta: 6 de octubre de 2020.

Galván, L. E., Quintanilla, S. y Ramírez, C. I. (2003). Historiografía de la educación en México, 1992-2002. México: SEP-COMIE. 400 Pp.

Gaos, J. (2015). Notas sobre la Historiografía. En Á. Matute (Ed.), La teoría de la historia en México 1940-1968 (pp. 481-508). México: FCE.

García-García, R. (1964). Apuntes para la historia de la educación en Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas: (Edición homenaje a la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas en el LXXV Aniversario de su fundación). UAT: IIH. 106 Pp.

García-García, R. (1980). Apuntes para la historia de la educación en Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas: (Edición homenaje a la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas en el LXXV Aniversario de su fundación). UAT: IIH. 168 Pp.

González-Salas, C. (1993). Historia del seminario de Ciudad Victoria. México: UAT: IIH. 51 Pp.

Instituto de Investigaciones Históricas-UAT (1950). Fondos documentales Joaquín Meade. En Colección Educación profesional de Tampico. Acta constitutiva de la educación profesional de Tampico, A.C.

Kant, I. (1985). ¿Qué es la ilustración? México: Colección popular, F.C.E. 25-27 Pp.

Kearney, M., Gómez-Argüelles, A., and González, Y. Z. (1989). Brief history of education in Brownsville and Matamoros, Brownsville, Texas: Pan American University at Brownsville/The University of Texas System. 31-58 Pp.

Méndez-Estrada, E. (2003). El financiamiento de la educación en Tamaulipas durante el gobierno del Ingeniero Alejandro Prieto: 1888-1896. Tesis de maestría, UPN –Unidad 281-Victoria, Tamaulipas.

Mendoza-Martínez, J. (1998). Las escuelas protestantes en Matamoros a fines del siglo XIX. Matamoros, Tamaulipas: Colegio de la Frontera Norte en Matamoros. 117 Pp.

Mendoza-Martínez, J. (2001). Conflictos entre gobiernos por adeudo al Colegio de San Juan, Matamoros, Tamaulipas, 1878-1879. En D. Piñera-Ramírez (Ed.), La educación superior en el proceso histórico de México. Tomo II, siglo XIX y XX (pp. 231-234). Mexicali: UABC/SEP/ANUIES.

Morales, E. (1983). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911. México: Porrúa. 787 Pp.

Olivares-Arriaga, M. del C. (2007). Pensamiento de los maestros tamaulipecos. Primer congreso de pedagogía 1899. Colección “Maestro cuéntame tu historia” tomo II. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Gobierno de Tamaulipas. 195 Pp.

Paredes-Manzano, E. (1981). Profesionales de la medicina y la enfermería de H. Matamoros, Tamaulipas. México: JUS. 97 Pp.

Ramos-Aguirre, F. (1994). Diccionario biográfico del magisterio tamaulipeco. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Gobierno del Estado de Tamaulipas. 247 Pp.

Ramos-Aguirre, F. (2003). Maestros ilustres de Tamaulipas. Ciudad Victoria: Gobierno del Estado de Tamaulipas/Secretaría de Desarrollo Social.

Ramos-Aguirre, F. (2009). Fuente de la libertad, la educación en Tamaulipas (1822-1870). Ciudad Victoria, Tamaulipas, Gobierno del Estado de Tamaulipas. 179 Pp.

Ramos-Aguirre, F. (2018). Antes Escuelas que parroquias. La educación en Tamaulipas durante el Porfiriato 1870-1900. Ciudad Victoria: Ramos Aguirre. 142 Pp.

Rangel-Córdova, E. A., García, E. y Jiménez-León, H. (1991). Historia de la educación superior en Matamoros, Tamaulipas, desde sus inicios al liberalismo. Trabajo de investigación en opción de grado de maestría en educación media en las especialidades de idiomas y en la lengua y literatura españolas, Escuela Normal Superior de Nuevo León “Prof. Moisés Sáenz Garza, Escuela de graduados, Monterrey, Nuevo León.

Reyes-Flores, C. (1948). Estefania Castañeda. La vida y obra de un gran Kindergarten. (Primera edición). Ciudad Victoria, Tamaulipas: Librería El Lápiz Rojo. 450 Pp.

Reyes-Flores, C. (1988). Estefanía Castañeda. La vida y obra de una gran Kindergarten. (Reimpresión). Ciudad Victoria, Tamaulipas: Dirección General de Educación y Cultura: Letras Vivas. 450 Pp.

Rivera-Castro, F. (2011). Liberalismo y Estado laico en las Leyes de Reforma. En R. Ruiz-Guerra (Ed.), Miradas de la Reforma (pp. 191-212). México: UNAM.

Rivera-Saldaña, Ó. (2014). El Colegio Literario de San Juan. Conquista de un pueblo heroico. H. Matamoros, Tamaulipas: Editorial del Seno Mexicano. 63 Pp.

Sánchez-López, O. (s/f). La Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación y conflicto 1970-1980. Ciudad Victoria, Ovidio Sánchez López. 60 Pp.

Tirado-Porras, J. del C. (1995). Instituto Científico y Literario de Tamaulipas. Apología biográfica de la escuela secundaria, normal y preparatoria del Estado 1888-1948.Ciudad Victoria: Fernando Tirado Saldívar. 409. Pp.

Uribe, D. y Cisneros-Zuckermann, R. (1964). Luis Puebla y Cuadra: Biografía. Ciudad Victoria, Tamaulipas: (Edición en homenaje a la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas en el LXXV Aniversario de su fundación). 16 Pp.

Uvalle-González, B. (1986). Una hazaña cultural: la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas: JUS. 321 Pp.

Villarreal, E. (1982). Antiguo Instituto Científico y Literario de San Juan, año de 1864. Matamoros, Tamaulipas: Ayuntamiento de Matamoros. 22 Pp.

Zorrilla, J. F. (1976). Reseña histórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria: UAT, Instituto de Investigaciones Históricas. 107 Pp.

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Álvarez-Cervantes, L., & Sáenz-Rangel, J. R. (2021). Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX. CienciaUAT, 15(2), 68-84. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1408

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta