Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura

Autores/as

  • Carlos Miguel Amador-Ortíz Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Puerto Vallarta, calle Corea del Sur núm. 600, col. El Mangal, Puerto Vallarta, Jalisco, México, C. P. 48338. https://orcid.org/0000-0001-6654-8448

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510

Palabras clave:

redes sociales, adicción, reprobación, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede generar efectos negativos a los usuarios. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la reprobación escolar en estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario estandarizado, con una escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra de 539 estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados con relación a la reprobación, mediante una prueba de hipótesis Chi-cuadrado de Pearson en los totales obtenidos en el cuestionario en baja y alta adicción, y por factores con media y alta adicción. Los estudiantes analizados se categorizaron en adicción baja (57 %), media (36 %) y alta (7 %). Los resultados generales mostraron una relación significativa entre alta adicción y reprobación y, en específico, en los factores obsesión por las redes sociales y uso excesivo de las mismas. No se hallaron asociaciones significativas en el factor falta de control personal y tampoco en los de adicción media y reprobación. Se concluyó que la adicción a las redes sociales tiene un efecto negativo en el rendimiento académico, llegando a impactar en la reprobación escolar de estudiantes universitarios.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Amador-Ortíz, C. M. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 16(1), 62–72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510

Número

Sección

Ciencias Sociales

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