Biocontrol de hongos fitopatógenos en cítricos

Autores/as

  • Eliseo Trujillo-Negrellos Centro de Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Palabras clave:

Biocontrol, hongos fitopatógenos, cítricos, antagonistas.

Resumen

La citricultura es una de las actividades agrícolas de mayor relevancia en el mundo. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a producción y entre los estados con mayores cosechas se encuentra Tamaulipas. Por otra parte, los cítricos albergan una cantidad considerable de enfermedades. En frutos en poscosecha, las pérdidas por enfermedades pueden ser del 5 al 20% en países desarrollados y hasta del 50% en países en desarrollo, y la mayoría de éstas se deben a enfermedades causadas por hongos fitopatógenos. Las principales estrategias utilizadas para el control de las enfermedades de los cítricos han sido con fungicidas sintéticos; sin embargo, deben reducirse por el riesgo que representan sus residuos, ya que pueden resultar  tóxicos, tanto para el ambiente como para la salud humana. El control biológico es una estrategia viable para el combate de enfermedades causadas por fitopatógenos. Se basa en la utilización de microorganismos antagonistas que ejercen su acción de biocontrol por diferentes mecanismos. El propósito de este trabajo es dar a conocer los estudios realizados en el biocontrol de enfermedades causados por hongos fitopatógenos.

Descargas

Publicado

2010-03-31

Cómo citar

Trujillo-Negrellos, E. (2010). Biocontrol de hongos fitopatógenos en cítricos. CienciaUAT, 4(3), 20-23. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/239

Número

Sección

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.