Actividad inhibitoria sobre α-glucosidasa y α-amilasa de extractos acuosos de algunas especias utilizados en la cocina mexicana

Autores/as

  • Osmery Alín Sevilla-Asencio Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Colón, esq. Paseo Tollocan, Toluca, Estado de México, México, C.P. 50120.
  • Octavio Dublán-García Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Colón, esq. Paseo Tollocan, Toluca, Estado de México, México, C.P. 50120.
  • Leobardo Manuel Gómez-Oliván Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Colón, esq. Paseo Tollocan, Toluca, Estado de México, México, C.P. 50120.
  • Leticia Xochitl López-Martínez Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Colón, esq. Paseo Tollocan, Toluca, Estado de México, México, C.P. 50120.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v8i1.6

Palabras clave:

α-amilasa, α-glucosidasa, actividad antioxidante, especias

Resumen

La diabetes es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Muchos estudios están dirigidos hacia la búsqueda de componentes dietarios que sean benéficos para su tratamiento y prevención. El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto antioxidante e inhibitorio de α-glucosidasa y α-amilasa de extractos acuosos de canela (Cinnamomum zeylanicum), comino (Cumi­num cyminum), orégano (Origanum vulgare), pimienta negra (Piper nigrum) y clavo (Euge­nia caryophyllus), que son especias utiliza­das comúnmente en la cocina mexicana. Se prepararon extractos acuosos (50 °C durante 3 h) y se determinó el contenido de compues­tos fenólicos totales, actividad antioxidante y potencial inhibitorio in vitro de α-glucosidasa y α-amilasa. El contenido de compuestos fenólicos totales varió de 3.12 a 104.4 mg/g de muestra. Todos los extractos mostraron ac­tividad antioxidante que fue expresada como porcentaje de inhibición del radical DPPH- (30 % a 80 %) y capacidad inhibitoria de α-glucosidasa de 22 % a 70 %. La inhibición de la actividad α-amilasa se encontró de 0 % a 50 %. Los extractos acuosos de canela pre­sentaron mayor capacidad inhibitoria contra la acción de la α-glucosidasa y actividad con­tra el radical DPPH-, los extractos acuosos de orégano mostraron menor inhibición de la actividad α-glucosidasa y no presentaron inhibición contra la actividad α-amilasa. La efectividad inhibitoria de las enzimas y el contenido de compuestos fenólicos totales no presentó correlación. Sin em­bargo, se encontró una correlación entre la actividad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos totales (r2 = 0.94, P < 0.05). La inhibición de α-glucosidasa y α-amilasa es una de las formas terapéuti­cas para retardar la digestión y absorción de los carbohidratos y en consecuencia, la reducción de glucosa postprandial en sangre. El uso de especias culinarias con­sumidas en los platillos mexicanos podría representar un uso potencial durante los estados tempranos de hiperglicemia.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Sevilla-Asencio, O. A., Dublán-García, O., Gómez-Oliván, L. M., & López-Martínez, L. X. (2013). Actividad inhibitoria sobre α-glucosidasa y α-amilasa de extractos acuosos de algunas especias utilizados en la cocina mexicana. CienciaUAT, 8(1), 42-47. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v8i1.6

Número

Sección

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.