Estrategias de flexibilidad y su relación con el ambiente laboral, la dedicación y el reto intelectual

Autores/as

  • Sergio Madero-Gómez Tecnológico de Monterrey, Escuela de Negocios, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Oscar Eliud Ortiz-Mendoza Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School, Rufino Tamayo y Eugenio, Avenida Eugenio Garza Lagüera, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, C. P. 66269.
  • Eva María Guerra-Leal Tecnológico de Monterrey, Escuela de Negocios, Monterrey, Nuevo León, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1462

Palabras clave:

flexibilidad, ambiente laboral, dedicación, reto intelectual, recursos humanos

Resumen

Las empresas han integrado estrategias de flexibilidad como parte importante en los procesos de recursos humanos, principalmente como un componente más de su salario emocional. El objetivo de esta investigación fue establecer de qué manera la flexibilidad laboral se relaciona con la dedicación, el reto intelectual y el ambiente laboral que perciben las personas en su lugar de trabajo. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo durante el mes de noviembre de 2018, en el que se aplicó un cuestionario en línea de 38 reactivos, obteniendo una muestra de 282 trabajadores mexicanos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. El 95.4 % de los entrevistados manifestaron interés por al menos una de las variantes de trabajo flexible. La modalidad de trabajo en espacios abiertos fue la opción menos aceptada, con una preferencia del 7.8 %. Se encontró correlación positiva entre el ambiente laboral y el balance positivo por trabajo flexible. El ambiente laboral también mostró alta correlación positiva con la dedicación y el reto intelectual. Lo anterior resulta de interés en el contexto actual para las estrategias de recursos humanos y el ambiente empresarial.

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Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Madero-Gómez, S., Ortiz-Mendoza, O. E., & Guerra-Leal, E. M. (2021). Estrategias de flexibilidad y su relación con el ambiente laboral, la dedicación y el reto intelectual. CienciaUAT, 15(2), 122-134. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1462

Número

Sección

Ciencias Sociales