The collaboration of the private sector in the North American Free Trade Agreement renegotiation. Analysis of the Mexican automotive industry

Authors

  • Karla Maria Nava-Aguirre Universidad de Monterrey, Escuela de Negocios, Departamento de Economía, Avenida Morones Prieto núm. 4500, Zona Valle Poniente, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, C. P. 66238.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1427

Keywords:

public-private collaboration, renegotiation, NAFTA, automotive industry, North America

Abstract

The renegotiation of the North American Free Trade Agreement between Mexico, the United States and Canada began as a protectionist measure of United States in 2017. The importance of this agreement involved the active participation of the Mexican private sector through the “Side Room” a mechanism that functions as a consulting body for negotiation of international agreements. The automotive industry was a sensitive issue due to the integration level of the supply chains and their impact for the North American region. The objective of this research was to analyze the collaboration of the private sector automotive industry in the public consultation processes of the Mexican government for the definition of Mexico’s trade policy during the North American Free Trade Agreement renegotiation period. This is a qualitative research with a descriptive-exploratory scope. Nine semi-structured interviews were carried out with representatives of the Mexican government, experts, or active members of the “Side Room”. The “Side Room” consulting mechanism allowed the Mexican Government to align most of the private sector interests to the country’s trade policy. Although the agreements reached regarding the rules of origin, and the increment on the regional value content of auto parts may require greater participation from the North American macro region, they allow new opportunities for the development of the domestic industry in Mexico. The experience of the Mexican private sector, the negotiation skills and interaction through the “Side Room” and above all, the intense lobbying in the with the private sector, legislators, and governors before and during renegotiation, had a positive impact for the Mexican government in order to satisfactorily conclude the negotiations. The transparency of the public-private consulting process consolidated alliances inside and outside Mexico, albeit with complex challenges.

References

Alba, C. (1997). La COECE: un caso de cooperación entre los sectores públicos y privado en México, en Revista Comercio Exterior. [En línea]. Disponible en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/332/7/RCE7.pdf. Fecha de consulta: 18 de agosto de 2018.

Alba, C. (2006). Los empresarios y la democracia en México. Foro Internacional. 46(1): 122-149.

Alfredson, T. and Cungu, A. (2008). Negotiation theory and practice. A review of literature, in EASYPol. [En línea]. Disponible en: http://www.fao.org/docs/up/easypol/550/4-5_negotiation_background_paper_179en.pdf. Fecha de consulta: 10 de junio de 2020.

AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (2018). Presentación ejecutiva conociendo la industria automotriz. [En línea]. Disponible en: http://www.amia.com.mx/. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2018.

APINDO, Employers’ Association of Indonesia (2020). History. [En línea]. Disponible en: http://apindo.or.id/en/about/sejarah. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020.

Arteaga, A. (2018). Estos son los temas espinosos de la renegociación del TLCAN, en El Excelsior. [En línea]. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/26/1222844. Fecha de consulta: 4 de febrero de 2019.

Botero, C. (2017). Importancia y perspectivas de las alianzas público-privadas en el mundo, Latinoamérica y Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 9(17): 133-159.

Bustamante-González, A. (2018). Director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y miembro activo del “Cuarto de Junto”. Ciudad de México.

Callista, J. (2018). Public-private consultation for free trade agreements negotiations in Canada and Indonesia, in Trade and Private Sector Assistance Project (TPSA). [En línea]. Disponible en: http://www.tpsaproject.com/wp-content/uploads/2017-11-01-Report-1213.01j.pdf. Fecha de consulta: 13 de junio de 2020.

CCE, Consejo Coordinador Empresarial (2018). Historia del Consejo. [En línea]. Disponible en: http://www.cce.org.mx/historia/. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

CCE, Consejo Coordinador Empresarial (2020). El T-MEC está aquí, pero el trabajo apenas comienza. [En línea]. Disponible en: https://www.cce.org.mx/el-t-mec-esta-aqui-pero-el-trabajo-apenas-comienza/. Fecha de consulta: 1 de julio de 2020.

CEFP, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2017). Publicación sobra la industria automotriz en México y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). [En línea]. Disponible en: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/boleco/2017/becefp0072017.pdf. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2018.

Donahue, J. and Zeckhauser, R. (2011). Collaborative governance. New Jersey: Princeton University Press. 26 Pp.

Duarte, E. (2015). La participación del sector privado en la definición de la política urbana: el caso de la gestión del programa pueblos mágicos en Cuitzeo, México. URBS, Revista Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. 5(2): 127-142.

Eden, L. and Molot, M. (1993). Continentalizing the North American auto industry. In R. Grinspun and M. Cameron (Eds.), The political economy of North America free trade (pp. 297-313). Londres: Palgrave Macmillan.

Eisenhardt, K. (1989). Building theories from Case Study Research. Academy of Management Review. 4(4): 532-550.

El Norte (2017). “Acompaña Cuarto de Junto negociaciones”. 17 de noviembre de 2017. [En línea]. Disponible en: https://elnorte.com/Gyne5n/acompana-cuarto-de-junto-negociaciones/. Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2020.

Enríquez-Rodríguez, P. (2020). Coordinador de Gestión Internacional de la Oficina de Representación del gobierno del Estado de Nuevo León en México. Monterrey, Nuevo León, México.

Estañol, A., García, G., Lara, R., Rodríguez, I., Sánchez, S. y Valle, A. (2017). TLCAN entre bastidores, en Revista Expansión, No. 1217. [En línea]. Disponible en: https://www.pressreader.com/mexico/expansion-mexico/20170815/282531543508973. Fecha de consulta: 10 de junio de 2020.

Europe Commission (2015). Trade for all. Towards a more responsible trade and investment policy. Comisión Europea. [En línea]. Disponible en: htps://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2015/october/tradoc_153846.pdf. Fecha de consulta: 5 de junio de 2020.

Fernández-Arias, E., Sabel, Ch., Stein, E., and Trejos, A. (2016). Public-Private collaboration for productive development policies. Washington, DC: Inter-American Development Bank. [En línea]. Disponible en: https://publications.iadb.org/en/publication/12488/two-tango-public-private-collaboration-productive-development-policies. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2018.

Folson, R. (2014). NAFTA. Free Trade and Foreign Investment in the Americas. USA: West Academy. 21 Pp.

Forbes (2018). Negociaciones sobre autos se reprogramaría entre rondas del TLCAN, en Forbes México. [En línea]. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/negociaciones-sobre-autos-se-reprogramarian-entre-rondas-del-tlcan/. Fecha de consulta: 4 de febrero de 2019.

Gawande, K., Krishna, P., and Olarreaga, M. (2012). Lobbying competition over trade policy. International Economic Review. 53(1): 115-132.

Gereffi, G., Humphrey, J., and Sturgeon, T. (2005). The governance of global value chains. Review of International Political Economy. 12(1): 78-104.

Gobierno de México (2017). Prioridades de México en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/se/articulos/prioridades-de-mexico-en-las-negociaciones-para-la-modernizacion-del-tratado-de-libre-comercio-de-america-del-norte. Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2018.

Grinspun, R. and Cameron, M. (1993). The political economy of North America free trade agreement. Londres: Palgrave Macmillan. 3-5 Pp.

Hernández, L. y Usla, H. (2020). “Moisés Kalach deja el Cuarto de Junto, grupo que asesoró a México en el T-MEC”, en El Financiero. 6 de marzo de 2020. [En línea]. Disponible en: https://amp-elfinanciero-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elfinanciero.com.mx/economia/moises-kalach-deja-el-cuarto-de-junto-grupo-que-asesoro-a-mexico-en-el-tmec?usqp=mq331AQFKAGwASA%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15979366939359&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elfinanciero.com.mx%2Feconomia%2Fmoises-kalach-deja-el-cuarto-de-junto-grupo-que-asesoro-a-mexico-en-el-tmec. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta edición). México: McGraw Hill. 387 Pp.

Hillman, J. (2018). Profesora de Negocios Inter-nacionales de la Universidad de Georgetown. San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

Ibarra-Castillo, L. (2018). Coordinador TLCAN de Metalsa, empresa de autopartes. Monterrey, Nuevo León, México.

INA, Industria Nacional de Autopartes (2020). T-MEC reglas de origen automotriz. [En línea]. Disponible en: https://ina.com.mx/?page_id=1771. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020.

ITAC, Industry Trade Advisory Center (2020). International Trade Administration. Gobierno de los Estados Unidos. [En línea]. Disponible en: https://legacy.trade.gov/itac/. Fecha de consulta: 12 de junio de 2020.

ITC, International Trade Centre (2020). Canadatrade policy consultation mechanisms. [En línea]. Disponible en: https://www.intracen.org/What-are-the-advantages-and-disadvantages-of-licensing5/. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020.

Jiménez, A. (2017). “El Cuarto de Junto, el brazo negociador de la IP en el TLCAN”, en el Economista.es. 16 de agosto de 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8553870/08/17/-Cuarto-de-Junto-el-brazo-negociador-de-la-IP-en-el-TLCAN.html. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2018.

KADIN, Chamber of Commerce (2020). Business Service Desk. [En línea]. Disponible en: https://bsd-kadin.org/kadin-indonesia/. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020.

Kalach-Mizrahi, M. (2018). Coordinador General del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales (CCENI) y Coordinador General del “Cuarto de Junto”. Monterrey, Nuevo León, México.

Klier, T. and Rubenstein, J. (2017). Mexico’s growing role in the auto industry under NAFTA: Who makes what and what goes where. Federal Reserve Bank of Chicago. Economic Perspective. 6: 1-29.

Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (2019). Última reforma, en Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LCEC_120419.pdf. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2019.

Malpica-Soto, G. (2020). Ex jefe de mesas de negociación del TLCAN y ex jefe de la Oficina del TLCAN del Gobierno de México en Estados Unidos. Monterrey, Nuevo León, México.

MEMA, Motor and Equipment Manufacturers Association (2018). Renegociación del TLCAN y los grupos de interés participantes. [En línea]. Disponible en: https://www.mema.org/trade#nafta. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2018.

Mexico Business Publication (2017). Mexico automotive review. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/mexicobusinesspublishing/docs/mar_2017_complete_book_issuu_-_new. Fecha de consulta: 18 de junio de 2018.

Milenio (2017). “Por negociación del TLCAN se instala Cuarto de Junto en Washington”, en Milenio Digital. 26 de agosto de 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.milenio.com/negocios/por-negociacion-del-tlcan-se-instala-cuarto-de-junto-en-washington. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2018.

Monreal, B. (2018). La influencia del sector privado en los nuevos acuerdos comerciales. Agenda Pública, en El País. [En línea]. Disponible en: http://agendapublica.elpais.com/la-influencia-del-sector-privado-los-nuevos-acuerdos-comerciales/. Fecha de consulta: 13 de junio de 2020.

Montoya-Ortega, M. (2018). Director General del Clúster Automotriz, AC (CLAUT). San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

Multimedios (2018). “CAINTRA en Nuevo León celebra nuevo acuerdo comercial USMCA”. 2 de octubre de 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.multimedios.com/local/caintra-en-nl-celebra-nuevo-acuerdo-comercial-usmca. Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2020.

OICA, International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (2017). Producción de automóviles en región TLCAN. [En línea]. Disponible en: http://www.oica.net/category/production-statistics/2017-statistics/ Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

Olea, M. (1993). The mexican automotive industry in the NAFTA negotiation. In M. Molot (Ed.), Driving continentally. National practices and the North America auto industry (pp. 355-370). Ottawa: Carleton University Press.

Oxford Business Group (2017). The report Mexico. México: Oxford Business Group. [En línea]. Disponible en: https://oxfordbusinessgroup.com/mexico-2017. Fecha de consulta: 18 de junio de 2018.

Oxford Business Group (2018). The report Mexico. México: Oxford Business Group. [En línea]. Disponible en: https://oxfordbusinessgroup.com/mexico-2018. Fecha de consulta: 18 de junio de 2018.

Polack, A., Martínez, S. y Ramírez, Ch. (2019). Las asociaciones público-privadas como instrumento de gobernanza colaborativa: apuntes para el debate y retos para la gestión. Reflexión Política. 21(43): 171-183.

Presidencia de la República (2019). “En Palacio Nacional presidente López Obrador celebra firma de protocolo modificatorio al TMEC”. 10 de diciembre de 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/en-palacio-nacional-presidente-lopez-obrador-celebra-firma-de-protocolo-modificatorio-al-t-mec?idiom=es. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

ProMéxico (2015). The automotive industry: leading the world, en Negocios. [En línea]. Disponible en: https://books.apple.com/gb/book/prom%C3%A9xico-abril-mayo-the-mexican-automotive-industry/id1015458439. Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2018.

ProMéxico (2016). La Industria Automotriz Mexicana: Situación Actual, Retos y Oportunidades, en Secretaría de Economía. [En línea]. Disponible en: http://www.promexico.mx/documentos/biblioteca/industria-automotriz-mexicana.pdf. Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2018.

Puga, C. (2004). Los empresarios organizados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa. 288 Pp.

Rodríguez, H. y Oddone, N. (2015). Alianzas público-privadas como motor de la innovación local transfronteriza. En K. M. Ramírez, M. Reyes y A. Figueroa (Eds.), Gobernanza y políticas públicas (pp. 155-181). Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

Rodrik, D. (2004). Industrial policy for the Twenty-First Century. KSG working paper No. RWP04-047. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.617544. Fecha de

consulta: 15 de abril de 2020.

SE, Secretaría de Economía (2017a). Declaración trilateral sobre la conclusión de la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/se/articulos/declaracion-trilateral-sobre-la-conclusion-de-la-primera-ronda-de-negociaciones-del-tratado-de-libre-comercio-de-america-del-norte-122167?idiom=es. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

SE, Secretaría de Economía (2017b). Mexico’s Auto Industry. 23 years since NAFTA and beyond. [En línea]. Disponible en: https://www.cargroup.org/wp-content/uploads/2017/08/Sandoval.pdf. Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2018.

SE, Secretaría de Economía (2019). TLCAN: inicia el año 26 de su entrada en vigor. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/se/prensa/tlcan-inicia-el-ano-26-de-su-entrada-en-vigor. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020.

Smith-Ramos, K. (2020). Ex jefe negociador del TLCAN del gobierno mexicano. Ciudad de México.

Solís-Sánchez, E. (2018). Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y miembro activo del “Cuarto de Junto”. Ciudad de México.

Teichman, J. (1993). Dismantling the mexican state and the role of the private sector. In R. Grinspun and M. Cameron (Eds.), The Political Economy of North America Free Trade. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-349-13325-3_11. Fecha de consulta: 8 de enero de 2018.

Trade Representative, Office of the United States (2018). Notice of continuation and request for nominations for the industry trade advisory committee. [En línea]. Disponible en: https://www.federalregister.gov/documents/2018/05/10/2018-09966/notice-of-continuation-and-request-for-nominations-for-the-industry-trade-advisory-committees. Fecha de consulta: 12 de junio de 2020.

Velut, J. (2016). What role for civil society in cross-regional mega-deals? A comparative analysis of EU and US Trade Policies, in Revue interventions économiques. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.4000/interventionseconomiques.2839. Fecha de consulta: 12 de junio de 2020.

Yin, R. (2014). Case study research. Design and Methods. (Fifth edition). California: SAGE. 111 Pp.

Published

2021-01-30

How to Cite

Nava-Aguirre, K. M. (2021). The collaboration of the private sector in the North American Free Trade Agreement renegotiation. Analysis of the Mexican automotive industry. CienciaUAT, 15(2), 102–121. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1427

Issue

Section

Social Science

Similar Articles

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.