Acceso y uso de tecnologías digitales durante la pandemia de COVID-19: experiencia de estudiantes de primaria con discapacidad

Autores/as

  • María Consuelo Lemus-Pool Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336.
  • César Bárcenas-Curtis Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336. https://orcid.org/0000-0001-6724-6492
  • Arely Socorro Millán-Orozco Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336. https://orcid.org/0000-0002-7759-8288

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1834

Palabras clave:

brecha digital, COVID-19, discapacidad, educación básica, clases en línea

Resumen

En México, durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, las personas con discapacidad enfrentaron diversas dificultades en el rubro educativo. El objetivo de este trabajo fue describir las características y problemáticas en el acceso y uso de tecnologías digitales que, durante las clases en línea del ciclo escolar 2020-2021, refirieron familiares que acompañaron a estudiantes de nivel primaria con diversas discapacidades, inscritos en diferentes tipos y modelos de escuela, en el contexto del sur de Tamaulipas. Se aplicaron 93 cuestionarios a cuidadores de estudiantes de nivel primaria con discapacidad. Sus respuestas se analizaron desde una perspectiva cuantitativa descriptiva. Los resultados muestran que todos contaron con al menos un dispositivo tecnológico para las clases en línea, siendo el celular el recurso más frecuente (100 %) y conexión a internet en el hogar a través de datos móviles (97 %). Las principales herramientas de mediación fueron el uso de libros de texto, cuadernillos o fotocopias (72 %) y el uso de plataformas y aplicaciones (Google Classroom y/o Meet, Teams, Zoom o Whatssap) (69 %). Sin embargo, no contaron con una planeación de accesibilidad y se subutilizaron los recursos del programa gubernamental Aprende en Casa, con un uso reportado del 3 % de la página web y del 2 % de los programas de radio y televisión. Las escuelas públicas exclusivas para personas con discapacidad (Centros de Atención Múltiple, CAM) fueron las que menos mediaciones tecnológicas aplicaron, y las que impartieron clases de forma menos regular. Existió un campo de oportunidad en la capacitación para el empleo más intensivo de aplicaciones y herramientas de accesibilidad que facilitaran el proceso de apropiación tecnológica, de acuerdo con el tipo de discapacidad. Durante la pandemia, la implementación de educación a distancia presentó diferencia en su alcance y eficacia, afectando a grupos vulnerables.

Biografía del autor/a

César Bárcenas-Curtis, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336.

SNI nivel 1

Citas

AMAI, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (2018). Nivel Socio Económico AMAI 2018. Nota Metodológica. [En línea]. Disponible en: https://nse.amai.org/nse/. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

APA, American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (Seventh edition). Washington: American Psychological Association. 428 Pp.

Averett, K. H. (2021). Remote Learning, COVID-19, and Children with Disabilities. AERA Open, 7(1), 1-2.

Banco Mundial (2019). Every Learner Matters: Unpacking the Learning Crisis for Children with Disabilities. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10986/31946. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

Baptista-Lucio, P., Almazán, A. y Loeza, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 41-88.

Belmontes, A. y Magallanes, M. (2024). Educación a distancia: una pedagogía emergente reactiva durante el Covid-19. Caso: instituciones de nivel superior en Latinoamérica. Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia, 2(1), 1-21.

Beltrán, R. (2023). Brecha digital después de la pandemia. Indicadores de inclusión digital en el sector educativo. Revista Innova Educación, 5(2), 29-44.

Bonilla-del-Río, M., García-Ruiz, R. y Pérez-Rodríguez, M. A. (2018a). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 66-85.

Bonilla-del-Río, M. y Sánchez-Calero, M. L. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 141-161.

Bonilla-del-Río, M., Valor, L. y García, R. (2018b). Alfabetización mediática y Discapacidad: Análisis documental de Literatura Científica en Web of Science (WOS) y Scopus. Prisma Social, 20, 1-20.

Bravo-Mancero, J. A. (2022). Investigación social en Comunicación: metodologías cuantitativa, cualitativa y participativa. Chiapas, México: GCPI/UNACH. 189 Pp.

CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe y UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de pandemia de COVID-19. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2024.

CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2021). Caracterización y análisis del diseño de la estrategia Aprende en Casa. [En línea]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

Contreras-Vizcaino, J. y Gallegos, M. A. (2023). Educación en México en tiempos de pandemia: retos y perspectivas. Universidad Autónoma Metropolitana.

Easop, B. A. (2022). Education Equity During COVID-19: Analyzing In-Person Priority Policies for Students with Disabilities. Stanford Law Review, 74(1), 223-276.

Espejo-Villar, L. B., Lázaro, L., & Álvarez, G. (2022). UNESCO Strategy and Digital Policies for Teacher Training: The Deconstruction of Innovation in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 15.

Fuchs, C. (2023). Digital Ethics. Media, Communication and society. Volume five. Routledge.

Gobierno de México (s.f.). Educación Especial. [En línea]. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/especial.html. Fecha de consulta: 22 de abril de 2024.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020: Tamaulipas. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198343.pdf. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2024.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021a). Clasificación de Tipo de Discapacidad -Histórica. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021b). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). Presentación de Resultados. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. [En línea]. Disponible en: https://inegi.org.mx/programas/dutih/2022/. Fecha de con-sulta: 17 de noviembre de 2023.

Leal-Filho, W., Wall, T., Rayman-Bacchus, L., Mifsud, M., Pritchard, D. J., Lovren, V. O., Farinha, C., Petrovic, S., & Balogun, A. L. (2021). Impacts of COVID-19 and social isolation on academic staff and students at universities: a cross-sectional study. BMC Public Health, 21(1), 1-19.

Llanga-Vargas, E. F., Andrade, C. E. y Guacho, M. E. (2023). Tensiones y consensos en torno a los fenómenos educación, tics y políticas públicas: reflexiones desde el saber y poder. Cuestiones Políticas, 41(77), 596-611.

Martínez-Domínguez, M. & Mora-Rivera, J. (2020). Internet adoption and usage patterns in rural Mexico. Technology in Society, 60, 101226.

McMaughan, D. J., Rhoads, K. E., Davis, C., Chen, X., Han, H., Jones, R. A., Mahaffe, C., & Miller, B. M. (2021). COVID-19 Related Experiences Among College Students with and Without Disabilities: Psychosocial Impacts, Supports, and Virtual Learning Environments. Frontiers in Public Health, 9(1), 1-13.

Neece, C., McIntyre, L. L., & Fenning, R. (2020). Examining the impact of COVID-19 in ethnically diverse families with young children with intellectual and developmental disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 64(10), 739-749.

Niño-Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C. y Huerta-Domínguez, L. (2021). Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 30(59), 20-40.

OMS, Organización Mundial de la Salud (2023). Discapacidad. Datos y cifras. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2024.

Oviedo-Cáceres, M., Arias-Pineda, K. N., Yepes-Camacho, M. y Montoya, P. (2021). Covid-19 Pandemic: Experiences of People with Visual Impairment. Investigación y Educación en Enfermería, 39(1), 1-12.

Pérez-López, J. I. (2023). Brecha digital, género y derechos laborales. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho al Empleo, 11(2), 361-383.

Sakarneh, M. A. (2021). The impact of COVID-19 and lockdown on families of students with special education needs. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(3), 1010-1020.

Scheerder, A., van-Deursen, A., & van-Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, use and outcomes: A systematic review of the second- and third-level digital divide. Telematics and Informatics, 34(8), 1607-1624.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2020). Educación Básica, en Calendario Escolar 2020-2021. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/documentos/calendario-escolar-2020-2021. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2023.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2023). Guía para la inclusión digital de alumnos con discapacidad. [En línea]. Disponible en: https://educacionespecial.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/05/jStP5w65Dh-1Guia_inclusion_digital.pdf. Fecha de consulta: 22 de abril de 2024.

Serrano-Cinca, C., Muñoz-Soro, J. F., & Brusca, I. (2018). A Multivariate Study of Internet Use and the Digital Divide. Social Science Quarterly, 99(4), 1409-1425.

SET, Secretaría de Educación de Tamaulipas (2021). Anuario de la Estadística Educativa del Estado de Tamaulipas. Ciclo escolar 2020-2021. [Archivo PDF] [En Línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/666840627/anuario-estadistica-2020-2021. Fecha de consulta: 5 de junio de 2024.

Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del Psicólogo. Trillas.

Song, Z., Song, T., Yang, Y., & Wang, Z. (2019). Spatial-temporal characteristics and determinants of digital divide in China: A multivariate spatial analysis. Sustainability, 11(17), 13-15.

Torres-Acurio, J. (2023). Acceso a material didáctico digital e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el confinamiento por Covid 19 en estudiantes con discapacidad visual del departamento peruano de Puno. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(34), 243-258.

Troxler, M. (2021). Student Note: Evaluating the Impact of the COVID-19 Pandemic on Students with Disabilities. Journal of Law and Education, 50(2), 362-389.

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2020). Inclusion and Education: all means all. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2021). Understanding the impact of COVID-19 on the education of persons with disabilities: Challenges and opportunities of distance education Policy Brief. [En línea]. Disponible en: https://iite.unesco.org/publications/the-impact-of-covid-19-on-the-education-of-persons-with-disabilities/. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2023.

Van-Deursen, A. & van-Dijk, J. (2019). The first-level digital divide shifts from physical access to material access inequalities. New Media and Society, 21(2), 354-375.

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Lemus-Pool, M. C., Bárcenas-Curtis, C., & Millán-Orozco, A. S. (2024). Acceso y uso de tecnologías digitales durante la pandemia de COVID-19: experiencia de estudiantes de primaria con discapacidad. CienciaUAT, 19(1), 85–102. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1834

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.