Agente conversacional como herramienta de apoyo en el aprendizaje del lenguaje C.

Autores/as

  • Ma. Rosario Vázquez-Aragón Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Información, calle 56 núm. 4, esq. avenida Concordia, col. Benito Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180.
  • Patricia Zavaleta-Carrillo Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Información, calle 56 núm. 4, esq. avenida Concordia, col. Benito Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180. https://orcid.org/0000-0003-2001-6950
  • Ulises Barradas-Arenas Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Información, calle 56 núm. 4, esq. avenida Concordia, col. Benito Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180. https://orcid.org/0000-0001-7122-6582
  • Gloria del Jesús Hernández-Marín Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Educativas, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180. https://orcid.org/0000-0001-8035-5220

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1879

Palabras clave:

agente conversacional, usabilidad, aprendizaje, enseñanza

Resumen

Un agente conversacional, es un sistema de software, que permite emular la comunicación con un ser humano a través de mensajes de texto o voz. El objetivo de este trabajo fue evaluar la funcionalidad y usabilidad (eficacia, eficiencia, satisfacción) de un agente conversacional denominado Codebot, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Información, como herramienta de apoyo para facilitar el aprendizaje del lenguaje de Programación C de los estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como, la experiencia y calidad hedónica (social) de la herramienta. El alcance del estudio fue descriptivo, con análisis cuantitativo. La recolección de datos fue transversal con muestras de distintos tamaños por conveniencia. Se empleó la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS), que se extendió para evaluar tres aspectos: efectividad y eficiencia del bot, así como la satisfacción del usuario. La fiabilidad del instrumento fue de 0.93 alfa de Cronbach. El comportamiento del agente en la prueba funcional final arrojó 70 % de respuestas exitosas y un 30 % de solicitudes no reconocidas, debido a que: 1) la información solicitada no se encontraba en la base de conocimiento del agente, 2) solicitudes mal planteadas o sin sentido. El diseño e implementación del agente conversacional Codebot permitió obtener una base de conocimiento robustecida para mejorar el aprendizaje del lenguaje C, y su funcionamiento fue satisfactorio. Sin embargo, es necesario continuar con pruebas con mayor número de muestras que profundicen en las características sobre la creación del agente conversacional.

Biografía del autor/a

Gloria del Jesús Hernández-Marín, Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Educativas, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180.

 

 

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Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Vázquez-Aragón, M. R., Zavaleta-Carrillo, P. ., Barradas-Arenas, U. ., & Hernández-Marín, G. del J. (2024). Agente conversacional como herramienta de apoyo en el aprendizaje del lenguaje C. CienciaUAT, 19(1), 124–139. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1879

Número

Sección

Ciencias Sociales

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